Micros limitan potencial del transporte público: OCDE

microbuses, micros, el bigdata, bigdata, transporte

5 julio 2016 5:59 pm

Los microbuses de la Ciudad de México son un factor que limita el potencial del transporte público en la capital, expuso en entrevista con El Big Data Mx Aimée Aguilar, economista del Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ello, consideró positiva la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de sustituir los microbuses por unidades menos contaminantes.

“Una de las cuestiones más importantes es que el transporte debe ser seguro y limpio para que realmente tenga capacidad de brindar un buen servicio”, dijo.

Y es que el pasado 15 de junio esta casa editorial publicó que los microbuses son la principal fuente, dentro de los transportes públicos, de emisión de partículas PM 2.5, consideradas por especialistas como las más dañinas a la salud y que incluso producen cáncer.

Planeación a 25 años

La economista Aimée Aguilar recalcó que la mejor planeación para la movilidad debe tener una visión a 25 años.

“Se debe pensar en generar corredores económicos donde se ubiquen los trabajos, la vivienda y con base en esto hacer una estrategia integral que aproveche todos los modos de transporte”, comentó.

Luego de participar en el lanzamiento de la iniciativa ciudadana “Las 10 cuadras más prósperas de México”, Aguilar señaló que el contexto de la capital se debe adaptar a cada uno de los modos de transporte.

“Las ciudades del mundo que han sido más exitosas en materia de movilidad han implementado una red integrada con diferentes modalidades de transporte, es decir, integrar el Metro, los autobuses, y el transporte no motorizado”, ejemplificó.

El objetivo, apuntó, es garantizar traslados accesibles, cómodos y que lleven a los ciudadanos de “puerta a puerta”.

La economista del Foro Internacional de Transporte de la OCDE, recordó que el año pasado emitieron un reporte sobre la situación del Valle de México que contiene recomendaciones en materia de movilidad.

“Estamos al pendiente y en comunicación con la Secretaría de Movilidad para ver de qué forma poder ayudar para implementar las recomendaciones que emitimos”, concluyó.

Participa y Comenta