México debe ser firme y no agachar la cabeza ante Trump

20 enero 2017 8:14 pm

La vicepresidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, afirmó que México no puede agachar la cabeza ni intimidarse ante los pronunciamientos y posiciones proteccionistas que desde hoy caracterizarán al gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump; nuestro país debe reaccionar con firmeza y determinación ante actitudes retrógradas en términos comerciales, laborales y de respeto a los derechos humanos.

La legisladora perredista destacó que es necesario ampliar acuerdos con otras naciones para dar certidumbre a la inversión nacional y extranjera que permaneció en México tras amenazas del nuevo presidente estadounidense.

Leer más: Reta BMW a Trump, sí abrirá fábrica en México

Es necesario recordar al gobierno de Trump, que el trabajo y la mano de obra de los migrantes mexicanos durante muchas décadas ha contribuido a generar la actual riqueza en Estados Unidos y no a destruir empleos, como falsamente esgrimió en su discurso de toma de posesión, agregó.

“Trump afirmó que su gobierno dejará de ver al pasado para mirar al futuro, cuando con sus políticas proteccionistas anunciadas lo que hará es regresar a su país a las épocas anteriores al libre comercio. La historia nos muestra que pocas naciones han sido capaces de sobrevivir de esa manera”, aseguró la también vocera del GPPRD.

Mateos Hernández  afirmó que el crecimiento y fortaleza de un país no se construye con base en la humillación o el detrimento de otro. El cierre de fronteras, el aislacionismo y el proteccionismo ya no tienen vigencia en el mundo globalizado de hoy, donde el flujo comercial, la fuerza del mercado y las alianzas son fundamentales para sobrevivir.

“Trump dijo que partir de ahora primero estará Estados Unidos, y con ese mismo argumento el gobierno de México debe poner en primer lugar los intereses nacionales en su relación con Washington y su negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) defendiendo tenazmente la soberanía nacional”, afirmó..

Llamó al presidente Enrique Peña Nieto a que, como representante del pueblo mexicano, actúe con firmeza en la defensa de la población migrante y los connacionales que radican actualmente en Estados Unidos.

Asimismo, apuntó la necesidad de revisar los planes y programas de apoyo a los inversionistas extranjeros a fin de brindar facilidades a las empresas que han permanecido en México, a pesar de las amenazas del mandatario estadounidense de aumentar las cuotas arancelarias.

Finalmente, comentó que el gobierno mexicano debe fortalecer su programa de atención en sus consulados, ya que es previsible que se incrementen las violaciones a los derechos humanos de nuestros connacionales, por las deportaciones masivas y la crisis que enfrentarán nuestros paisanos por la separación de familias.

Comentarios