México a punto de quedarse sin osos panda para siempre

4 enero 2018 9:12 pm

Shuan Shuan, una de las dos últimas pandas que le quedan al Zoológico de Chapultepec y por tanto a México, cumplirá 31 años de edad este 2018, lo que aumenta su riesgo de muerte ya que el promedio de vida de la especie es de 30 años.

¿Por qué debe preocuparnos esto a los mexicanos?

Resulta que Shuan Shuan nunca pudo embarazarse y por tanto no dejará descendencia una vez que muera. Por si fuera poco desde 1980 China estableció una política restrictiva que tiene como fin dejar de regalar pandas a otros países, con lo que logró controlar la reproducción y tenencia de estos animales a nivel mundial.

La otra panda del Zoológico de Chapultepec se llama Xin-Xin, ella cumplirá próximamente 28 años de edad, lo que la convierte en una panda longeva que ya araña el promedio de años de vida y que por tanto ya nunca podrá reproducirse.

Tanto Xin Xin como Shuan Shuan son resultado del trabajo de reproducción que hizo el zoológico de Chapultepec en las décadas del 80 y 90, ambas son descendientes de Pe Pe y Ying Ying, el primero macho y el segundo hembra, quienes fueron obsequiados por el gobierno chino como un gesto diplomático.

Para que Pe Pe y Ying Ying llegaran a México tuvieron mucho que ver algunos de los primeros comerciantes del Barrio Chino del centro de la Ciudad de México, aunque esa será otra historia que contará en breve el Big Data.

Diplomacia panda

En 2016 la directora del Zoológico de Chapultepec, Adriana Fernández, anunció que se buscaría un convenio de colaboración con la República Popular China para que esta nación preste una pareja de pandas, pero nada se logró.

La política diplomática de China respecto al panda se ha divido en tres etapas a la largo de la historia: al principio estos animales se obsequiaron  para establecer lazos de amistad, esto ocurría durante la década del 80.

 

Para la década del 90 y 2000 China ofreció pandas a otras naciones a través de préstamos y comodatos. En la época actual China solo presta pandas a aquellas naciones con las que tiene fuertes relaciones comerciales, ideológicas o bien con las que realiza intercambios tecnológicos.

Panda longevo chino

Como ya se dijo la vida promedio de los osos panda culmina a los 30 años, sin embargo algunos pocos ejemplares llegado a los 37 años.

El panda más longevo en el mundo, del que se tiene registro en recientes fechas, es Tato Tao, quien alcanzó los 36 años de edad.

Comentarios