Metrobús no está en quiebra: Semovi

Foto: Archivo

La Semovi aclaró que el fideicomiso con el que se paga a las empresas operadoras debe evolucionar para garantizar la renovación de la flota.

El fideicomiso con el que Metrobús paga a las empresas concesionarias de sus siete líneas debe evolucionar para garantizar la renovación de la flota y la continuidad de los proyectos de mejora crecimiento para infraestructura, aseguró la Secretaría de Movilidad (Semovi).

A través de una tarjeta informativa, la dependencia aclaró que el sistema Metrobús no está en quiebra, como aseguraron integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas, quienes además señalaron al director del organismo, Roberto Capuano, que presionarlos y amenazarlos.

“Estas versiones son totalmente falsas; desde su inicio de operaciones, Metrobús ha pagado en tiempo y forma a las empresas concesionarias que prestan su servicio en este sistema”, expuso la Semovi en el documento.

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Aclaró que a diferencia de otros servicios de transporte, los usuarios no absorben los movimientos de la tarifa técnica, que corresponde a lo que le organismo Metrobús paga a las empresas por los kilómetros recorridos, pues existe un subsidio anual de mil 500 millones de pesos que el Gobierno de la Ciudad de México absorbe.

La secretaría que Andrés Lajous encabeza también indicó que al tratarse de un servicio concesionado, las unidades que recorren las siete líneas son propiedad de las empresas operadoras, las cuales son responsables de su renovación.

No obstante, aclaró que en caso de que alguna empresa no cuente con capacidad financiera para solventar la compra de flota nueva, Metrobús debe garantizar opciones para evitar que las unidades superen sus años de uso útil.

“Metrobús opera bajo un fideicomiso y de éste se distribuyen los pagos que hay que cubrir. Actualmente, este fideicomiso necesita evolucionar para atender las necesidades del sistema y se están analizando opciones para sustituir la flota que está envejeciendo.”

La Semovi enumeró los proyectos de ampliación de rutas y de mejoras y adecuaciones a sus estaciones en los que trabaja como prueba de la salud financiera del organismo Metrobús.

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