Metro se lava las manos por incendios y desperfectos en la Línea 2

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se deslindó del incendio ocurrido este miércoles en la Línea 2, el cual es el segundo en menos de una semana.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se deslindó del incendio ocurrido este miércoles en la Línea 2, el cual es el segundo en menos de una semana.

En un comunicado, indicó que la actual administración ha solicitado mayores recursos financieros para su modernización.

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Toda vez que algunos equipos han llegado al término de su vida útil.

El Metro puntualizó que es impostergable su modernización y sustitución integral.

Esta declaraciones se dan luego de que hoy  se registró un nuevo incendio en la Línea 2 del Metro, a causa de un corto circuito entre las estaciones Xola y Villa de Cortés.

El incidente ocurrió a la altura del cruce de calzada de Tlalpan y Unión Postal, colonia Postal, alcaldía de Benito Juárez.

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La semana pasada se registró un incendio similar cuando el 6 de noviembre se registró un corto circuito que provocó un incendio.

Desde la mañana un corto circuito en las vías de dicha línea paró la circulación regular.

Trabajadores advirtieron el riesgo

Empleados del Metro indicaron que el cortocircuito de la semana pasada que se presentó en el tramo de vías ente las estaciones Xola y Villa de Cortés pudo ser peor.

Advirtieron que el corto no llegó a la barra guía eso evitó una descarga extra de de 750 volts.

Carlos Adrián Villatoro, conductor de trenes del Metro con 10 años de experiencia, indicó que la instalación eléctrica del Metro se divide en zonas y fronteras.

“Alguna de las dos se dilató o algún objeto hizo cortocircuito ahí”, consideró el operador.

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Sin embargo, refirió que el cortocircuito pudo ser peor aún cuando el incidente provocó pánico entre los usuarios e hizo que se suspendiera el servicio de Xola a Taxqueña.

Una trabajadora una trabajadora administrativa, quien prefirió guardar el anonimato, indicó que la falta de mantenimiento también influyó en el percance.

“La actual administración encontró como desviar los recursos por material rodante y destinan todo el presupuesto a la dirección dejando áreas estratégicas totalmente desprotegidas , instalaciones fijas tiene una enorme deficiencia en todo, herramientas, refacciones, etcétera, y obvio el material rodante”, indicó.

“No conocen las instalaciones cuando hay un evento como este se hace un caos para la atención porque dan instrucciones sin saber y eso retrasa mucho la atención y que se restablezca el servicio”, añadió.

La empleada de la red de transporte argumentó que como muestra del desconocimiento que tienen las autoridades actuales, es que un tren se quedó varado 30 minutos en Pino Suárez tras el conato de incendio en Xola.

Necesarios 310 millones para su reparación

El tramo de vías de San Antonio Abad a Taxqueña de la Línea 2 necesita 310 millones de pesos para su rehabilitación, mismo que hoy sufrió un cortocircuito que derivó en un incendio a la altura de la estación Xola.

El Plan Maestro del Metro 2018-2030 señala que dicho monto es necesario para la rehabilitación del sistema de vías en su trazo, perfil y corrección de medidas geométricas en el tramo superficial.

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También afirma que son necesarios cuatro mil 300 millones de pesos para adquirir durmientes y aisladores para las vías de las líneas 1, 2, 4 y 5, tanto de concreto como de madera.

Aparte de lo que se necesita para los trabajos, el Metro requiere refacciones estratégicas para mantenimiento correctivo a equipos e instalaciones de vía en laslíneas 1, 2, 4, 5 y el Taller Zaragoza, específicamente para la atención de averías y reportes de inspección.

Respecto a la situación actual de las vías, el Plan Maestro detalla que la principal problemática es la cantidad de fallas o averías que se presentan en las instalaciones y que requieren de una intervención urgente.

“El comportamiento de fallas o averías reales observado en los últimos 4 años, mantiene una tendencia a la baja en los equipos de las especialidades de instalaciones eléctricas, mecánicas y de vías. Sin embargo, para los equipos y sistemas electrónicos, las incidencias tienden a incrementarse, debido a que la mayoría de ellos han rebasado su vida útil y presentan una gran obsolescencia tecnológica”, indicó el documento.

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JGR

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