Metro se aplica y en 5 meses avanza la instalación de bebederos

bebederos en el metro, el big data mx, big data

7 septiembre 2017 10:00 am

Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportan la instalación de 320 dispensarios de agua y faltan 80 para cumplir con la Meta.

De acuerdo con el director del Metro, Jorge Gaviño, en total los bebederos tuvieron un costo de 20 millones de pesos y se terminarán de colocar en diciembre próximo.

Durante diversos recorridos El Big Data Mx observó que muchas personas se detienen a rellenar sus botellas de agua o beber directamente de las fuentes.

“Hay ocasiones en que no hay agua, pero la mayoría de las veces sí sale,  pero si ayudan mucho porque es un gasto menos, aquí lleno mi botella a diario antes de ir a la escuela.

“No es la mejor agua que he provado pero no me hace daño, hay veces que salgo muy sediento y sí me refrescan”, dijo Julio Télles, usuario del Metro.

Leer más: Frena falta de recursos instalación de bebederos en el Metro

De acuerdo con el STC, los bebederos cumplen con las normas oficiales de Salud NOM-127 y NOM-224 para poder otorgar un servicio de agua y consumo humano con calidad suficiente.

Gaviño aseguró a este medio que cada uno de los bebederos es una pequeña planta de purificación de agua, pues cuenta con tres filtros; uno de ellos contiene carbón activado, otro tiene arenas sílicas y el último es un suavizador de agua. Cada uno posee con un generador de ozono para eliminar bacterias y un foco de luz ultravioleta donde se esteriliza el vital líquido.

“Estamos hablando de que vamos a garantizar que la gente tenga agua gratuita para la temporada de calor; la idea es llegar a todas las estaciones del metro.

“Va a ser un beneficio para la gente porque el costo de una botella de agua es de cinco a diez pesos y con eso estamos reduciendo ese gasto, además de que cumplimos con la ley”, manifestó Gaviño.

Con la instalación de bebederos en el espacio público el gobierno capitalino pretende combatir el problema de obesidad y el sobrepeso infantil que hay en la metrópoli al ofrecer el líquido de forma gratuita, además de buscar cambiar la cultura del uso del agua.

Leer más: Instalación de bebederos en el Metro a paso lento

Del mismo modo se pretende reducir las cantidades de pet que se generan en la ciudad. Desde el 25 de marzo del 2015 se estableció en la Gaceta Oficial del DF que la ciudad tiene la obligación de otorgar acceso al agua potable en sus edificios y servicios públicos.

El Metro se unió al programa Acceso Libre al Agua para dotar el líquido a los usuarios y disminuir el consumo de bebidas embotelladas, con el fin de ayudar al cuidado de la salud al permitir una permanente hidratación de sus usuarios.

Esta acción se suma a los bebederos de agua que se instalaron en parques y jardines de la ciudad por parte de la Secretaría de Salud en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Te puede interesar:

¡Oootro error! Fallas en techos de Línea 12 causan goteras; arreglarlas cuesta 16.5 mdp

Agentes infiltrados capturan a 54 ‘carteristas’ en el Metro

‘Dreamers’ no tendrán acceso automático a la UNAM

Comentarios