Metro invierte 270 mdp en 55 escaleras eléctricas nuevas; renovación comenzará en Línea 7

foto-José-Luis-Villa

El plan para renovar escaleras eléctricas comenzará en las estaciones de la Línea 7 del Metro, principalmente en la terminal Tacubaya.

Con una inversión federal de 270 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro renovará 55 escaleras eléctricas en las líneas 9, 8, 7, 4 y 3.

La renovación comenzará este año con la instalación de 25 escaleras eléctricas: 13 en la estación Tacubaya de la Línea 7 y el resto en otras estaciones de esa misma ruta, detalló el subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del STC, Fermín Ramírez Alonso.

Leer más: Por escaleras eléctricas que ahora no sirven, el Metro pagó 11 mdp para repararlas

Al presentar el programa de renovación de escaleras eléctricas en estaciones del STC, el funcionario abundó que los nuevos equipos quedarán instalados y en operación hacia el último trimestre de este año, en tanto que los 30 restantes entrarán en funcionamiento a finales de 2021.

Ramírez Alonso detalló que una vez que concluyan estas dos etapas restarán por renovar otras 141 escaleras.

foto-José-Luis-Villa

“Tenemos la necesidad de sustituir de forma global 207 escaleras, de esas 207 estamos en proceso de sustituir 55 más 11 que se sustituyeron en años anteriores”, explicó.

Los trabajos de sustitución se realizarán en la Línea 7, donde se cambiarán 25 escaleras, otras nueve en la Línea 9 y nueve más en la Línea 8, seis en la Línea 3 y otras seis en la Línea 4.

La urgencia por cambiar las escaleras radica en que el Metro cuenta con equipos de hasta 38 años de antigüedad cuando la vida útil bajo estándares internacionales es de sólo 20 años.

Ramírez Alonso expuso que se implementarán acciones para no afectar a los usuarios del Metro durante los trabajos de sustitución, una de ellas, dijo, es que no intervendrán al mismo tiempo las 25 escaleras que tendrán que estar listas este año.

“No podemos en un mismo año cerrar las 25 escaleras para su sustitución. Tiene que ser de manera escalonada y afectar lo menos posible a los usuarios”, dijo.

foto-José-Luis-Villa

-Establecen nuevas penalizaciones-

De acuerdo con el funcionario ahora se incluyeron nuevas cláusulas de penalización a proveedores para garantizar la disponibilidad de equipos en servicio.

“En años anteriores se les penalizaba también, pero no se medía la disponibilidad de los equipos. No había esa exigencia”, señaló en conferencia de prensa.

Te puede interesar:

[VIDEO] ‘Chica guapa e inocente’, el nuevo modus operandi para asaltar en CDMX

Cae hijo de “El Ojos”; Alexis de 14 años intentaba plagiar a joven junto a otros ‘niños secuestradores’

[VIDEO] Asaltantes aplican ‘la montonera’ para atacar a estudiante en Santa Úrsula, Tlalpan

TE INTERESA