Más del 50% de bares de la CDMX operan de forma ilegal

3 mayo 2017 5:29 pm

Por tercer año consecutivo las organizaciones Comunicación Diálogo y Conciencia (CÓDICE) y Fundación Interamericana del Corazón (FIC México) realizaron un monitoreo en 208 bares y restaurantes en donde 7 delegaciones de la Ciudad de México resultaron reprobadas.

Leer más: Clausuran 4 bares en el Centro Histórico de la CDMX

Las peor calificadas fueron Miguel Hidalgo con 100% de lugares que violan la ley, Benito Juárez con 73%, Álvaro Obregón con 63%, seguidas de Tlalpan con 60%, Cuauhtémoc con 57%, Xochimilco con 43% y Coyoacán con 40%.

Luis Llanes, integrante de CÓDICE aseguró que observaron un incremento del uso de terrazas en bares y restaurantes que no cumplen estrictamente con lo que establece la ley y su reglamento.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que informen suficientemente a los empresarios y a la ciudadanía sobre las condiciones señaladas en la legislación y a que incrementen la supervisión de su cumplimiento.

Pese a que Xochimilco redujo su nivel de incumplimiento de 55% en 2016 a 43% en 2017, hay otras como Miguel Hidalgo que pasó de 10% de incumplimiento en 2015 a 100% en 2017.

“Esta situación es preocupante y demanda la intervención urgente de las autoridades”, añadió Llanes.

Por su parte, Erick Antonio Ochoa, de la FIC México, urgió a elaborar una legislación que aplique exclusivamente a la capital del país y se sancione a quienes violen la ley.

“A la Ciudad de México no le ayuda que exista una legislación federal con áreas reservadas para fumar, pues esto confunde a la población, así como a los dueños y a los responsables de los establecimientos, especialmente si piensan que se puede fumar en espacios interiores cuando la ley local no lo admite”, aclaró.

Comentarios