Mario Molina encabeza la modernización de la estrategia medioambiental en la CDMX

Foto: Luisa González

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la CDMX debe recuperar la tendencia a la baja en la concentración de contaminantes medioambientales.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida a un grupo de científicos que serán coordinados por el Premio Nobel de Química, Mario Molina, quienes modernizarán las políticas de combate a la contaminación medioambiental.

Molina dio algunas recomendaciones que involucran a los gobiernos de la capital y el Estado de México para reducir los contaminantes, fortalecer el transporte público, como el Metro, y la construcción de viviendas cercanas a los centros de trabajo.

Te sugerimos: ¡Ni salgas! Mantienen Fase I de Contingencia por contaminantes en Valle de México

En el evento denominado ‘Primer taller para la elaboración del programa de gestión de la calidad del aire en el Valle de México’, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó la necesidad de agrupar nuevamente un grupo de científicos.

“La necesidad de reagrupar nuevamente un grupo de científicos que en su momento coordinó Mario Molina, a finales de los 90, que permitió generar una serie de medidas fundamentales que constituyeron un programa de calidad del aire entonces, y que lograron definir una serie de medidas que permitieron tener una tendencia a la disminución de la concentración de los contaminantes principales en la atmósfera en el Valle de México”, comentó la jefa de Gobierno.

A más de 20 años de dichas actividades, Sheinbaum indicó que es fundamental generar un nuevo programa de calidad del aire, que además contenga el tema del cambio climático como eje fundamental.

-Plantea modificaciones-

En plena contingencia ambiental, la jefa de Gobierno consideró que no es posible continuar bajo un esquema efectivo que no mitigue las concentraciones de gases y partículas contaminantes.

“No nos podemos tardar mucho, el objetivo que hoy encabeza Marina (Robles García) al frente de la ciudad, es juntar a científicos nacionales e internacionales, bajo el liderazgo de Mario Molina, de la UNAM, del Politécnico, junto con el Estado de México y el Gobierno Federal para tomar medidas en el corto plazo que nos permitan enfrentar de mejor manera lo que hoy estamos enfrentando”, aclaró Sheinbaum.

En la conferencia magistral que Molina dictó, estuvieron también la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García; María Amparo Martínez Arroyo, directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); Jorge Rescala Pérez, director de Medio Ambiente del Estado de México, y Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental.

Te puede interesar:

Invertiremos 3 mil 500 mdp para rehabilitación de refinería en Tamaulipas: AMLO

Hasta 30 años de cárcel podría alcanzar quien robe combustibles

No vamos a cancelar ningún contrato que firmaron en la ‘Reforma Energética’: AMLO

TE INTERESA