Mancera o Garrido ordenaron alterar cifras de la delincuencia en CDMX, revela funcionario PGJ

Foto EBD

Javier Ticante aseguró que salió de la dependencia por irregularidades en el manejo de los índices delictivos en la SSP, por “órdenes de arriba”, en 2016.

Javier Ticante Cruz, director General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), informó que en la administración de Miguel Ángel Mancera y de su procurador, Edmundo Garrido, se alteraron las cifras de índice de delincuencia.

El objetivo de manipular las cifras fue para indicar una reducción en delitos cometidos en la CDMX, reveló.

Te sugerimos: PGJ clasificó mal delitos de alto impacto para simular su reducción en la CDMX

Ticante Cruz dijo lo anterior en conferencia de prensa del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y el Observatorio de la Ciudad de México (OCMX), luego de que se presentó el Reporte sobre incidencia delictiva en la capital del país 2018.

El funcionario capitalino indicó que en la anterior administración colaboró como director Ejecutivo de Análisis y Control de la Operación Policial de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular era Hiram Almeida Estrada, pero que renunció a la dependencia en 2016.

Su salida, dijo, se debió a las irregularidades en el manejo de los índices delictivos en la Secretaría de Seguridad Pública, por “órdenes de arriba”.

“Cuando dejé la Secretaría, cuando hablaba de que además de que las cifras reflejaban ya alteraciones, se querían alterar más en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y dije –no, espérense-”, comentó el Maestro Ticante.

Ya había denunciado

En febrero pasado, Ernestina Godoy, actual titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX, ya había denunciado que en la administración anterior se habrían clasificado los delitos como de bajo impacto para demostrar una falsa reducción de índices delictivos.

Te puede interesar:

La alcaldía Benito Juárez entregó apoyos económicos a encargadas de estancias infantiles

Legisladores de oposición, y uno de Morena, crean Frente para preservar estancias infantiles

¿Los durmieron? Diario Oficial elimina estancias infantiles

LG

TE INTERESA