Luto en el CCH Oriente: en 8 meses han asesinado a tres estudiantes mujeres

El asesinato cometido contra Aideé ‘N’ en el CCH Oriente se suma a la desaparición y ‘reaparecieron’ sin vida de las estudiantes Miranda ‘N’ y Jenifer ‘N’.

La muerte y el dolor están nuevamente presentes en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente debido al asesinato cometido contra Aideé ‘N’, una estudiante de 18 años de edad víctima de un balazo.

Leer más: Asesinan a jovencita en el interior del CCH Oriente

De acuerdo con las primera indagatorias refieren que entre las 15:00 y 16:00 horas el jefe de la unidad de planeación del plantel escolar, Ruben Guevara Lopez, solicitó ayuda médica porque una alumna se desvaneció en plena clase de matemáticas.

La primera versión que se manejó fue que el deceso de la joven ocurrió por motivos de salud, pero con el paso de los minutos se confirmó el rumor de que la chica recibió un disparo por arma de fuego.

Leer más: [IMÁGENES] Fue un balazo lo que mató a estudiante en CCH Oriente: PGJCDMX

Aunque recibió atención médica, la herida en su costado derecho del cuerpo le costó la vida.

Este hecho violento cometido en el interior del plantel se suma a la desaparición y ‘reaparecieron’ sin vida de Miranda ‘N’ y Jenifer ‘N’, quienes fueron víctimas de secuestro en un lapso de tiempo menor a 8 meses.

Leer más: [VIDEO] «Se escuchó como si destaparan un refresco y Aideé se desplomó»: testigo de agresión en CCH Oriente

-Encuentro con la muerte-

El primer encuentro de los alumnos con la muerte se registró el 2 de septiembre de 2018, cuando la Dirección General de CCH confirmó y se pronunció en contra del feminicidio de Miranda ‘N’, una joven de apenas 18 años, a quien secuestraron afuera de la escuela.

Leer más: Asesinan a dos niñas del CCH Oriente, estas son las similitudes en los casos

Durante 14 días el paradero de la joven era desconocido, aunque los rumores aseguraban que habían hallado su cuerpo desde el 21 de agosto, pero debido a las condiciones en las que se encontraba el cadáver no lo podían identificar.

Tras la noticia, los estudiantes decidieron pronunciarse en contra de la violencia que se vivía desde principios de 2018 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esa ocasión, al parecer, Jenifer ‘N’ también levantaba la voz contra la desaparición y homicidio de Miranda

Leer más: Hallan calcinado el cuerpo de Miranda; estudiante secuestrada afuera de CCH Oriente

213 días después, un 20 de marzo pero de 2019; Jenifer de 16 años desapareció en la alcaldía Iztapalapa, sitio en el que se encuentra el CCH Oriente. En un principio se creía que a ella también la habían secuestrado, aunque Ernestina Godoy, titular de la PGJ, no confirmó ni negó la información.

Leer más: Hallan muerta a estudiante de CCH Oriente reportada como desaparecida

Tras seis días desaparecida hallaron el cuerpo de la joven. Y a pesar de que ya se conocía la identidad de la joven, la UNAM tardó otros seis días en confirmar el fallecimiento de la menor de edad.

¿Similitudes?

El primer dato que evidentemente salta en los lectores es el día de la desaparición de ambas mujeres, a Miranda ‘N’ la secuestraron el 20 de agosto de 2018 mientras que Jenifer desapareció el 20, pero de marzo del 2019.

Y aunque algunos usuarios en redes sociales vinculan ambas muertes con una sola banda criminal, la realidad es que la PGJ no sitúa ambos casos con la misma línea de investigación.

Leer más: Los universitarios están unidos para erradicar violencia en la UNAM: Graue

Iztapalapa

Las jóvenes desaparecieron en la alcaldía de Iztapalapa, la demarcación más peligrosa para las mujeres en la Ciudad de México. Según datos de la PGJ, entre el periodo de 2011 a 2017 Iztapalapa registró 66 casos de feminicidios.

Lo que convierte, desgraciadamente, a las alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente en blancos fáciles para el crimen.

Edomex

Los secuestradores de Miranda exigían un pago de 5 millones de pesos para liberarla, aunque los familiares nunca pudieron reunir la cantidad.

Un día después del secuestro, autoridades de Chalco, Estado de México hallaron sobre la lateral de la carretera de dicho municipio el cuerpo desnudo y calcinado de una mujer; días después confirmaron que se trataba de la estudiante. Cabe señalar que Miranda vivía en el municipio mexiquense de Los Reyes, La Paz.

Leer más: AMLO promete detener la violencia en la UNAM

En tanto, al cuerpo de Jenifer lo ubicaron en un paraje conocido como ‘El Pozo de la Longaniza‘ en el municipio de Chicoloapan, Estado de México. Hasta la redacción de esta nota la muerte de la joven estudiante se toma como un feminicidio.

Y aunque a ambos cuerpos los hallaron en el Edomex es la PGJ de la CDMX la que se encarga de los casos, debido a que la desaparición y el secuestro ocurrieron en la alcaldía de Iztapalapa.

Responsabilidad compartida

Ante esta serie de hechos que han ensombrecido a la UNAM, la institución universitaria ha sostenido que mantiene comunicación directa con la administración de Claudia Sheinbaum para atender estas situaciones. 

Sin embargo, continúan las agresiones a la comunidad estudiantil y académica sin poder garantizar su seguridad. 

Leer más: Estudiante de la UNAM desaparece en paradero de combis de CCH Naucalpan

Por su parte, las autoridades de la CDMX avanzan lento en el esclarecimiento de estos acontecimientos que generan incertidumbre porque no hay medidas precisas que salvaguarden a los jóvenes.

¿Quién es el culpable?

 

TE INTERESA