Luego de 17 meses, Gobierno define plan de reconstrucción para inmuebles dañados en el 19-S

El Gobierno definió que para la redensificación no se usarán créditos inmobiliarios ni instituciones financieras en beneficio de los damnificados del sismo.

Poco más de un año después, la Comisión de Reconstrucción publicó el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en el que se definen los mecanismos que los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 podrán recuperar sus inmuebles.

Te sugerimos: Este mes empieza la ‘reconstrucción masiva’ de la CDMX: Cravioto

Uno de estos tiene que ver con el mecanismo para que las personas damnificadas puedan redensificar el edificio donde vivían.

En la página 35 de la Gaceta Oficial se establece que no se utilizarán créditos ni instituciones financieras para redensificar un inmueble.

De este modo, la Comisión para la Reconstrucción junto con las personas damnificadas analizarán y aprobarán el proyecto técnico y el producto de lo redensificado, el cual servirá para apoyar al mayor número de proyectos (departamentos) posibles.

El Gobierno contratará a las empresas comercializadoras para la venta de los departamentos redensificados y el producto de dicha venta ingresará al Fideicomiso para recuperar la aportación del Gobierno

“Con la finalidad de recuperar el mayor metraje posible, las personas damnificadas podrán optar por incrementar hasta un 35% del potencial constructivo y/o redistribuir la misma superficie de edificación preexistente, cediendo un porcentaje de la superficie edificable que les corresponde”, se lee en la Gaceta.

El documento indica que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) expedirá la “Constancia de Derechos Adquiridos y Redensificación” a petición de la Comisión para la Reconstrucción, misma que será elaborada en Papel Seguridad y con la cual se reconocen las características originales de los edificios de vivienda multifamiliar colapsados o demolidos y las características máximas en relación a metros cuadrados de construcción, niveles adicionales y uso de suelo de la nueva construcción, siempre que el tipo de terreno lo permita.

Del mismo modo la reconstrucción incluye: demolición, proyecto ejecutivo, estudios preliminares y complementarios, ejecución de la obra, supervisión.

La densidad puede ser aumentada hasta en un 35% y se realizará a partir de la donación por parte de las personas damnificadas que acrediten su propiedad.

Previamente se explica que la asignación de ayuda del Gobierno para la rehabilitación de vivienda multifamiliar es de hasta 350 mil pesos por unidad privativa que incluye el proyecto ejecutivo, estudios preliminares y complementarios, así como la supervisión de las obras.

Sin embargo, los condóminos pueden elegir la redensificación con el fin de tener departamentos con mejores acabados.

Te puede interesar: 

Por mostrar su pene a mujer, habitantes de Xochimilco linchan a hombre

Asesinan a joven por negarse a entregar su celular durante robo en Iztacalco

Asesinan a hombre de un balazo en la cabeza en Miguel Hidalgo

TE INTERESA