Los ocho pasos para regresar a clases; las escuelas deberán contar con dictámenes oficiales

23 septiembre 2017 2:06 pm

 

La Secretaría de  Educación Pública (SEP) señaló los ocho puntos para el regreso a clases en los estados donde las escuelas se vieron afectadas por tras sismo de 7.1 grados del pasado martes 19 de septiembre. Esto con el fin de garantizar la seguridad de los estudiantes.

  1. En la Ciudad de México las actividades iniciarán de manera paulatina a partir del lunes 25 de septiembre. Las escuelas públicas desde el nivel básico hasta la educación superior serán supervisadas por los Directores Responsables de Obra (DRO) que llevan a cabo los dictámenes oficiales.

2. Los planteles que ya cuenten con el dictamen podrán reanudar labores. Se les colocará un aviso visible en la entrada.

 3. Será a partir del 24 de septiembre que la dependencia de a conocer un comunicado en punto de las 17:00 horas, además de la página oficial y redes sociales.

Leer más: Son 240 escuelas dañadas por sismo en la CDMX; el lunes regresan a clases

4.  “Una vez terminado el proceso de revisión, iniciará la rehabilitación y reconstrucción de los planteles que no obtuvieron el Dictamen de Seguridad Estructural y la reubicación de sus alumnos en escuelas cercanas o aulas temporales”, agregó.

5. Respecto a las escuelas privadas de todos los niveles deberán “realizar los peritajes de sus propios planteles”, los cuales serán avalados como lo marca la normatividad y enviarlo a la SEP. “Las escuelas particulares que requieran del apoyo de la SEP y del gobierno de la Ciudad para articular este proceso de revisión y certificación contarán con todas las facilidades de la secretaría, una vez que haya concluido la revisión de las escuelas públicas”.

7. Esta misma situación se recomienda a las instituciones de educación media superior y superior dependientes del gobierno de la  Ciudad de México, así como autónomas.

8. Aquellas que se encuentren fuera de la Ciudad de México, pero su operación está bajo responsabilidad directa de la SEP, seguirán un proceso de revisión similar.

En el caso de Chiapas y Oaxaca continuará el proceso de reconstrucción de las escuelas iniciado a raíz del sismo del 7 de septiembre y se incluirán los planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Mientras, la SEP destacó que  en el resto de los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre  (Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala), las autoridades educativas locales tienen la responsabilidad de revisar los planteles y garantizar la seguridad de sus instalaciones para reiniciar las clases.

Te puede interesar:

[VIDEO] Dos personas con vida y al menos cuatro muertos en derrumbe de Xochimilco

“Les faltó un metro para salir”, relata joven médico que perdió a toda su familia

Comentarios