Los hilos de Marcelo Ebrard que amarran cargos estratégicos en el gabinete de Sheinbaum

Al menos seis políticos que formaron parte de la administración del futuro cancille, Ebrard, ahora forman parte del gabinete entrante.

Personajes políticos cercanos al próximo canciller, Marcelo Ebrard, ocuparán puestos clave en la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Los hilos del exjefe de Gobierno alcanzarán el gabinete entrante al menos con seis funcionarios que son cercanos o están vinculados con Ebrard.

Leer más: Paco Ignacio Taibo II pide perdón por su “se las metimos doblada”

Uno de ellos es el próximo secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, quien ocupó puestos clave en la Secretaría de Finanzas durante la gestión de Ebrard e incluso fue oficial mayor en el último tramo de su Gobierno.

Pero Orta no es el único, fuentes cercanas a Morena aseguraron que el nombramiento de ciertos personajes dentro del gabinete de Sheinbaum es resultado de ajustes de cuotas políticas que el próximo canciller solicitó para tener lazos en las áreas de seguridad y desarrollo económico de la ciudad.

Otro es el futuro secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, quien repetirá en esta dependencia a la que llegó también en la recta final de la administración de Ebrard, luego de la renuncia de Alejandro Rojas Díaz Durán, de quien fue asesor en 2008 cuando éste era el titular de la Secretaría de Turismo local.

Mackinlay fue director general del Instituto de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno del D.F. (2000-2007) y Asesor del Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Social (1994-1995).

En la lista también se suma a la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien no sólo trabajó con Ebrard en su administración y superó la transición al Gobierno de Miguel Ángel Mancera, sino que es cercana al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Su carrera comenzó como coordinadora general de Comunicación Social en la extinta Asamblea Legislativa del 2000 al 2006, posteriormente fue directora general de Concertación Política, Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno del 2006 al 2009, ese mismo año se convirtió en Directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores hasta el 2012.

Posteriormente ocupó la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que encabezó hasta 2015, ya en el Gobierno de Mancera, y se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades hasta principios del 2018.

Otro de los personajes es Ileana Villalobos, quien ocupó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, durante la administración de Ebrard, fue subprocuradora de Protección Ambiental y titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Colaboró en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y en el Centro de Investigación en Geografía y Geomática.

A ellos se suma Héctor Villegas Sandoval, quien será el titular de la Consejería Jurídica. Villegas trabajó directamente con José Ángel Ávila Pérez, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Gobierno del DF durante la administración marcelista.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en la administración pública capitalina, iniciando su participación como asesor jurídico en la Coordinación General de Participación Ciudadana y Gestión Social en 1997. Participó como consultor jurídico en la Reforma Política del Distrito Federal en la Secretaría de Gobierno.

La última de la lista es Luz Elena González, próxima secretaria de Finanzas, quien ha colaborado en los Gobiernos de López Obrador y Ebrard.

Fue directora de la Red de Transporte de Pasajeros del 2003 a 2006 y durante la administración de Ebrard se desempeñó como subtesorera de Catastro y Padrón Territorial de la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino.

Se ha desempeñado como directora general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal, asesora del presidente del Instituto de Ecología y de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Te puede interesar: 

Por polémica declaración: “Se las metimos doblada”, le surge a Paco Taibo hija falsa

[VIDEO] Arranca mudanza de casa de transición de AMLO a Palacio Nacional

Los Pinos dejará de ser la residencia oficial presidencial

TE INTERESA