Los “detallitos” de la Línea 12 del Metro

Por Geovana…

Por Geovana Royacelli 

@geo_royacelli

 

La estación Parque de los Venados de la Línea 12 del Metro también está mal hecha.


Entre las 26 observaciones que se hicieron a Proyecto Metro, entidad encargada de la realización de la Línea 12 del Metro destaca que autorizó la construcción de la estación “Parque de los Venados” en una curva, cuando la especificación de la norma señala que debe ser en línea recta.

 

Al Proyecto Metro también se le olvidó construir un andén en las  estaciones de correspondencia, y realizar una construcción en la estación Ermita; asegurar la cimentación de las columnas en el tramo elevado de la Línea 12- que ha permanecido cerrado desde marzo de 2014- y omitió verificar que los sistemas de sujeción del cristal templado, cumplieran con la especificación.

 

No verificó que se construyeran los andenes de seguridad en las dos cabeceras de andenes de la estación Zapotitlán y omitió aplicar al consorcio constructor las penalizaciones correspondientes, ante la presencia fisuras en columnas de concreto armado en el intertramo de las espaciones Tlaltenco-Zapotitlán, entre otras. 

 

De acuerdo a la Auditoría 18G realizada por la Contraloría General del DF y documentada en el informe 2014-2015 que entregará mañana a la Asamblea Legislativa del DF se precisa que de marzo a agosto de 2014 se auditó al Proyecto Metro acto que arrojó 26 observaciones, en las cuales se identificó que pagó en forma indebida los estudios de movilidad y en materia de desarrollo urbano, sin que el consorcio constructor –integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom-, los haya ejecutado, además de diversas omisiones. 

 

El Proyecto Metro, entidad creada exclusivamente para la edificación de la Línea 12 del Metro aceptó el acta de entrega recepción de la Línea 12 del Metro, pese a que la supervisión externa y el Sistema de Transporte Colectivo, informaron sobre trabajos de mala calidad y pendientes por ejecutar, además de efectuar  pagos en exceso por trabajos no ejecutados. 

 

Desde marzo de 2014, 11 estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro permanecen cerradas debido a fallas en las vías, incompatibilidad de trenes, ruedas y rieles, se estima que diariamente son afectadas al menos 450 mil personas que no pueden utilizar ese medio de transporte. Se prevé que la Línea 12 abra nuevamente en noviembre de este año. 

 

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