Los 7 ‘cánceres’ que están matando a las trajineras de Xochimilco

Hace mucho que pasear por los canales de Xochimilco dejó de ser un placer. Aquí te dejamos algunos de los problemas que tristemente padecen los turistas que deciden ir a pasear en trajinera

Realizar un recorrido por los canales de Xochimilco sobre una trajinera resulta ser cada vez menos satisfactorio para los turistas locales y nacionales. ¿Por qué lo decimos?, aquí va un recuento:

1. El alto costo de subirse a una trajinera 

Pasear por los canales de Xochimilco a bordo de una tradicional trajinera está empezando a ser un lujo que pocos se pueden dar. La cosa es simple: si  una pareja de  novios decide ir a uno de los embarcaderos para navegar por el lago  y sus chinampas tendrá que gastar 500 pesos, dicho recorrido, valga la redundancia, se va como agua pues este tiempo empieza a correr desde que el recorrido es liquidado por adelantado, luego en lo que llega el remero del navío, luego el lapso en que éste logra salir de un pesado tráfico de otras canoas, y al final un recorrido exprés. (leer comentario de alto costo de trajineras publicado en TripAdvisor)

2. La mafia de remeros que roban a los turistas

Quien haya ido a dar un paseo por las trajineras de Xochimilco sabe que a bordo de las embarcaciones todo está permitido (por fuera de la ley): desde consumir alcohol e incluso drogas. No han sido pocas las veces en que los remeros han aprovechado los estados de intoxicación de los paseantes para robarles sus pertenencias. Muchos de estos casos han terminado en el Ministerio Público, como describe el testimonio que se puede consultar aquí.

3. El tortuoso camino para llegar a las trajineras de Xochimilco

Xochimilco es una demarcación con  pocas conexiones viales, llegar a esta alcaldía del sur de la CDMX significa tener que pasar horas en el tráfico vehicular y al arribar hay que enfrentar  baches, calles reducidas no aptas para camionetas ni tampoco para autobuses turísticos, por si fuera poco muchas calles para llegar a los embarcaderos están en reparaciones que no tienen fin.

4. Trajineras ya navegan sobre un lago con pocos centímetros de profundidad

Tal vez no lo sabías pero en algunos puntos del lago de Xochimilco el agua ha estado a punto de desaparecer. Se cree que esto se deba a una serie de grietas que están en el fondo por las cuales se esta yendo todo el  líquido. De hecho los canales de Xochimilco ya hubieran desaparecido si no es porque desde hace al menos dos décadas se rellena sin parar con agua tratada en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa.

5. Los abusos de seudo guías de turistas en motoneta y bicicleta

En todas las entradas a Xochimilco se encuentran decenas de jóvenes a bordo de motonetas y bicicletas a la caza de los turistas para convencerlos de llevarlos a embarcaderos o mercados de plantas, bajo la promesa de que ellos los llevarán a las mejores opciones, pero eso es falso. Muchos de estos seudo guías de turistas llevan a sus clientes a embarcaderos dispuestos en callejones inaccesibles, de paso generan caos vial pues para que pasen los vehículos que guían, cierran calles poniendo su propio cuerpo de por medio. Obvio todos estas personas inflan los precios a los visitantes para que los dueños de las trajineras les den mayores comisiones. Lee el siguiente testimonio en Twitter:

 

 

6. Trajineras ofrecen escenario natural lleno de invasores

Se cual sea el embarcadero de trajineras del cual se salga siempre es lo mismo: ver agua, algunas bellas chinampas pero también miles de casas que las han invadido sin que las autoridades hayan puesto un freno. Con el paso del tiempo pasear en trajinera ya no es sinónimo de contacto con el medio ambiente, sino más bien, tan solo con una colonia marginada que únicamente pareciera haberse inundado por accidente.

 

7. Calles peligrosas rodean a todos los embarcaderos de Xochimilco

Recientemente, con ayuda de los vecinos, realizamos un recuento con las calles y colonias de la delegación Xochimilco con mayor inseguridad, ya sea por robos a autos y a asaltos a transeúntes, y nos dimos cuentas de que todos estos puntos están cerca de embarcaderos.  Consulta aquí la nota  [INTERACTIVO] Los 10 peligrosos puntos de Xochimilco en donde más asaltan

JH

TE INTERESA