Los 5 tipos de comercios más asaltados en la CDMX

Foto: GlobalMedia
Foto: GlobalMedia

Cremerías, tiendas de artículos electrónicos y los minisúper son sólo algunos de los giros mercantiles que la delincuencia tiene como principales blancos.

Si tienes planes de abrir un negocio debes considerar que los minisúper, cremerías, jugueterías, tiendas de electrónica y las perfumerías son los giros mercantiles preferidos para la delincuencia en la Ciudad de México.

Peor si el negocio se abrirá en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo o Iztacalco, pues son las demarcaciones en las que han ocurrido el mayor número de asaltos en contra de los giros mencionados, los cuales aumentaron desde que inicio la administración de Claudia Sheinbaum.

Fuente: CANACO

Leer más: Detectan a ‘comerciantes’ extorsionadores en Xochimilco; administraciones pasadas los toleraban

Estos datos obtenidos por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de la Ciudad de México a través de una encuesta trimestral que levantó con micro, pequeñas y medianas empresas, permitió identificar la frecuencia de los ilícitos cometidos contra negocios ubicados en la capital del país.

Foto: SSC

En el ejercicio fueron incluidos 25 giros mercantiles entre los que destacan: abarrotes, tiendas con acceso a internet, minisúper, calzado, computación, veterinarias, farmacias, ferreterías, joyerías, muebles y línea blanca, refacciones para auto, cremerías juguetería, entre otras.

-Los delitos más frecuentes-

De acuerdo con la encuesta, en el primer trimestre del año, 18.9% de los comerciantes entrevistados fueron víctima de por lo menos un ilícito, área en la que se registró un incremento de 3.1% respecto al último trimestre del 2018.

Te sugerimos: Procuraduría recupera y regresa 10 predios invadidos por criminales en la CDMX

En número generales, el ejercicio mostró que 87.5% de los comercios fueron víctimas de un delito en al menos en una ocasión, 10.5% dijo haberlos sufrido en dos ocasiones y 2% en tres veces distintas.

Del total de los delitos señalados, 49.1% fueron robos con violencia, 34.4% correspondieron a extorsiones y 16.5% robos simples.

-Víctimas de la delincuencia-

El Big Data entrevistó al dueño de una cremería ubicada en la colonia Buenos Aires, alcaldía Cuauhtémoc, quien detalló el modus operandi que las bandas criminales utilizan para extorsionar a los comerciantes de la zona.

«La primera vez que se acercaron a extorsionarme llegó un joven caminando y me dio su teléfono celular, por ese medio me dijeron que debía pagar dos mil pesos semanales al mismo joven.

«Me dijeron el nombre de mis hijos y donde vivo, tuve que pagar la suma, viene cada semana en bicicleta y me han dicho las autoridades de la Procuraduría capitalina que no lo pueden detener porque en realidad el joven en bicicleta no me extorsionó», relató el comerciante.

De acuerdo con dueños de centros nocturnos y restaurantes en las colonias Hipódromo y Condesa, los grupos delictivos se encargan de estudiar a sus víctimas: primero siguen a los dueños de los negocios hasta sus hogares y vigilan todos sus movimientos.

Después de averiguar el número de hijos que tienen, sus nombres y las escuelas donde estudian o trabajan, se acercan al dueño del establecimiento para exigir el pago semanal.

“No te puedes negar porque saben todos tus pasos, en algunos casos te dicen que si te niegas a pagar te pueden asesinar como ya ha pasado y lo mejor es pagar el dinero que se pide porque en definitiva las autoridades no nos van a ayudar”, relató otro comerciante.

-Empresarios buscan ayuda-

En entrevista con El Big Data, el representante de la CANACO en la alcaldía Benito Juárez, Héctor Mora, aseguró que se han llevado a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para reforzar los operativos y evitar el robo a negocios.

A decir de Mora la estrategia que ha emprendido la alcaldía Benito Juárez al contratar más policías para vigilar las zonas comerciales ha resultado efectiva en los primeros meses de operación y confía en que pueda haber una coordinación integral entre todas las áreas de Gobierno.

“Los representantes de Canaco en las 16 demarcaciones tenemos la tarea de tener el acercamiento con nuestros agremiados y comercios de cada alcaldía para revisar las inquietudes de la encuesta y en un segundo término facilitar a las empresas de los comercios de cada demarcación que haya condiciones para brindar la impartición de justicia”, dijo.

De acuerdo con Mora, en las oficinas centrales de la CANACO hay un Ministerio Público para denunciar robos, extorsiones y otros ilícitos que se pueden denunciar de una forma privada y con la garantía de que se le dará seguimiento.

Te puede interesar:

SHCP hace ‘mutis’ tras renuncia de Germán Martínez

“En el IMSS no se desobedece al presidente…” carta íntegra de la renuncia de Germán Martínez

Lamenta AMLO renuncia de Germán Martínez; asegura ya tener nuevo titular del IMSS

TE INTERESA