10 severos problemas de CDMX que evaden los candidatos

Las y los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales, Mikel Arriola, Purificación Carpinteyro, Marco Rascón y Lorena Osornio se han dicho de todo durante los debates y sus respectivos mítines de campaña, pero lo que les ha fallado son propuestas concretas y sobre todo profundas para convencer al electorado que en realidad son la mejor opción.

En el Big Data hicimos una lista de cuáles son los grandes problemas de la capital del país sobre los que no están haciendo propuestas concretas los aspirantes, ya sea porque desconocen de estos conflictos, no les dan la importancia debida o de plano mejor los evitan para no generar compromisos que los ciudadanos les podamos exigir una vez que lleguen al cargo.

1 El cruel encarecimiento de la vivienda en la CDMX

La CDMX tiene la vivienda más cara de América Latina. En nuestra ciudad una familia requiere ahorrar el 30% de sus ingresos por 69 años para poder comprar una casa de 50 metros cuadrados, esto no ocurre en ciudades como Bogotá, Santiago, Buenos Aires o Montevideo en donde sus habitantes requieren ahorrar la misma cantidad pero muchos años menos que en la capital mexicana. El resultado de este encarecimiento es una disparidad en la que los que la gente de más recursos se queda a vivir en la capital y la de menores tenga que ir a poblar las zonas conurbadas, especialmente en Edomex, incrementando en este estado lo cinturones de pobreza.

 

 

****

2 La severa crisis ambiental en Xochimilco

Xochimilco es la última reserva lacustre de la Ciudad de México y ningún candidato ha dedicado una sola de sus propuestas para solucionar la severa crisis ambiental que enfrenta la zona chinampera. Aquí unos datos que los candidatos deberían de saber para hacer propuestas claras al respecto: 1) Si por algún sismo u otra razón se truena la red que surte de agua tratada al lago de Xochimilco todo el cuerpo de agua se seca en tan solo 15 días, esto por la presencia de numerosas grietas y filtraciones en el fondo de los canales 2) La invasión de chinampas para construir vivienda ningún gobierno la ha podido parar 3) La chinampería está siendo utilizada como basurero de desechos de construcción, entre los que se encuentran los de los segundos pisos del Periférico y la Línea 12 del Metro (ver nota) y 4) Especies endémicas lacustres como la rana y el ajolote están al borde de la desaparición.

****

3 El olvido de Milpa Alta que a ningún gobierno ha importado

Esta delegación tiene el mayor índice de pobreza, marginación y rezago social. Vivir aquí es enfrentarse al desempleo y falta de oportunidades para jóvenes, esto sin contar que no hay un transporte eficiente y que tienen la tasa más alta de suicidios en toda la capital del país. Toda la delegación es suelo de conservación pero pese a ello la autoconstrucción, la invasión de predios y la tala clandestina asolan al medio ambiente de la región.

 

 

****

4 Corrupción sin fin en los verificentros

Todos los gobiernos que ha tenido la Ciudad de México han tratado de eliminar la corrupción en los 59 verificentros que operan dentro de la capital del país pero nadie lo ha logrado. Sensibilización sobre la contaminación en la capital a los operadores del equipo de medición de emisiones, la colocación de más cámaras para vigilar al personal y hasta softwares costosisimos que dicen ser a prueba de corrupción han formado parte del largo compendio de acciones fracaso que se han aplicado para poner orden en la CDMX.

 

 

****

5 Trata de personas en CDMX

Los cazadores de mujeres con fines de explotación sexual tienen como fin llevar a sus víctimas a la Ciudad de México al ser el mayor mercado. Hasta el momento los candidatos y candidatas han huido de este tema.

****

6 Ninis

De acuerdo con cifras de 2016 recabadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México existen 400 mil jóvenes que ni estudia ni trabajan (ninis). Claudia Sheinbaum ha hablado de algunas políticas no criminalización a los jóvenes y algunos otros apoyos a este sector, pero no ha dicho nada concreto sobre cómo atacará la inactividad escolar ni la inactividad laboral.

 

 

****

7 Saturación automovilística de vialidades

Un automóvil que circula por vialidades importantes de la capital lo hace a una velocidad de 13 kilómetros por hora, lo que genera que la CDMX sea la urbe más lenta de toda la República Mexicana. Venta indiscriminada de automóviles, falta de una cultura del no uso indiscriminado del coche, transporte público deficiente, ausencia de programas de movilidad para los habitantes del sur y oriente de la capital son parte de este complejo problema sobre el que los candidatos no han hecho una propuesta para resolverlo.

 

 

****

8 Uber y otros transportes por app

En la CDMX Uber se gobierna solo, la administración capitalina no tiene herramientas para vigilar que sea un transporte seguro o aplique de repente tarifas excesivas, es en concreto un sistema en el que no hay control público.

****

9 Ausencia de un protocolo contra sismos

El sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 puso en evidencia que el gobierno de la Ciudad no tiene protocolos para atender una emergencia derivada de un terremoto de larga intensidad y poder de devastación. ¿Por qué lo decimos? El día del sismo las instituciones operaron como pudieron, sin organización ni atención clara, todo fue desorganizado, trabajadores atendiendo como pudieron cada una de las zonas afectadas, etcétera, incluso no hay hasta la fecha cifras claras de los damnificados y cientos de familias aún están a la espera de una vivienda que reponga lo que perdieron.

 

 

****

10 Exceso de centros comerciales en CDMX

Durante la última década han abierto en la CDMX un promedio de 108 plazas comerciales, la mayoría en Iztapalapa y otras delegaciones con marginación. Los mayores problemas que generan son saturación de vialidades y un alto consumo de agua en zonas en donde escasea para la la población.

 

TE INTERESA