Lluvias provocan daños al Mercado de Artesanías de Coyoacán

mercado artesanias Coyoacan, el big data mx, big data

1 junio 2017 7:57 pm

Debido a las lluvias registradas el pasado 29 de mayo, el Mercado de Artesanías México de Coyoacán sufrió afectaciones por la falta de un techado de concreto en el lugar, lo cual ocasiona problemas a los locatarios.

Cabe señalar que las autoridades sólo le dieron prioridad a casas afectadas en las colonias Campestre de Coyoacán y Haciendas de Coyoacán y la zona de Prado Coapa, en Tlalpan, a pesar de que el Mercado de Artesanías México es uno de los principales atractivos turísticos del Centro de la demarcación.

El mercado registró una fuerte entrada de agua en los puestos que alberga el inmueble en su segundo nivel, lo que ocasionó pérdidas económicas para los comerciantes, ya que además de la mercancía dañada, los turistas no pudieron ingresar.

Los locatarios tuvieron que sacar el agua con la ayuda de cubetas, ya que el tamaño de las coladeras no permitieron el flujo del agua hacia el drenaje debido a que el tubo de desfogue cuenta con un diámetro de 1.75 centímetros (media pulgada).

Por ello, comerciantes y representantes del mercado, indicaron a El Big Data Mx que las autoridades delegacionales no le han dado solución al problema que los afecta desde hace casi dos años y que les ha generado gastos extra por mantenimiento.

Leer más: Entrega GCDMX ayuda a damnificados por lluvias

Denunciaron que la velaria colocada en el inmueble ubicado en la calle Felipe Carrillo Puerto número 414, colonia del Carmen, es insuficiente para retener la fuerza del agua que cae, lo que provoca severas inundaciones en el segundo nivel.

La estructura que sostiene las lonas que forma esta cubierta no cuenta con una salida para el agua, generando estancamientos de líquido.

Asimismo, recalcaron que dicha velaria “se ha abierto” con el pasar de los años y que por ahí “se mete el agua durante la época de lluvias”.

Dijeron que esta situación ha sido reportada ante la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Protección Civil, la Contraloría General de la Ciudad de México, así como a las autoridades de la delegación Coyoacán; sin embargo, tres de las organizaciones que se encuentran dentro del mercado, conformadas con 20 puestos cada una, no han obtenido respuesta.

Además, denunciaron que en distintas ocasiones se han presentado situaciones similares, “que nosotros, con nuestros recursos hemos tenido que solucionar por la falta de atención del Gobierno” capitalino y delegacional.

Otro de los factores que provoca las inundaciones en el lugar es la presencia de hojarasca que cae de los árboles y obstruyen las salidas de agua hacia el drenaje.

Indicaron que de contar con un techo de concreto, este tipo de situaciones se evitarían, así como las pérdidas económicas, ya que, indicaron, han tenido que pagar más de dos mil pesos de forma periódica por la reparación de la velaria.

También destacaron que no cuentan “propiamente con locales” para poder comerciar sus productos sino puestos formados de tubos con los que tuvieron que comenzar a operar dentro del mercado en 2009.

Leer másUrge que mercados se modernicen para competir: Chertorivski

Además, un locatario que se dedica a la venta de pinturas sobre papel amate, al igual que otros, comentó que perdió 15 mil pesos en mercancía, ya que la misma se mojó por la presencia de lluvia.

Refirieron que han pedido que el dinero que se recolecta por el servicio de baño sea utilizado para poder construir el techo, pues actualmente desconocen el destino del mismo. Cabe señalar que el uso de sanitario cuesta cinco pesos para los visitantes y tres para los comentarios.

Dijeron que la falta de interés de las autoridades en el tema, “se ve reflejado en la situación del mercado”, el cual no ha tenido obras de mantenimiento por más de seis años, aseguraron.

 

Comentarios