Llama diputada a CFE para cancelar obra en Iztapalapa

26 enero 2017 4:37 pm

La vicecoordinadora de la Comisión Especial sobre Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica de la ALDF, Socorro Meza Martínez, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que suspenda la obra de una subestación eléctrica en la delegación Iztapalapa debido, principalmente, a las afectaciones estructurales registradas en algunas construcciones de la zona.

La obra se realiza en la calle Catarroja, donde se ubica una escuela primaria y un mercado, por lo que la legisladora de la Asamblea Legislativa (ALDF) de la Ciudad de México, solicitó a la CFE que muestre los documentos que acrediten el uso de suelo para tal fin.

Meza Martínez señaló que es indispensable contar con los estudios correspondientes que avalen la seguridad de la población en cuanto a impacto ambiental y consecuencias estructurales de inmuebles.

“Los dictámenes deben ser elaborados por peritos en la materia certificados y debidamente acreditados. Los estudios deben ser actualizados, debido a que no es lo mismo un dictamen del año 2000 a la actualidad, cuando claramente se observan gráficos que la población ha crecido de manera significativa y los riesgos a la salud pueden ser mayores”, reiteró.

La legisladora exigió a la CFE reparar y hacerse cargo de las afectaciones causadas a las escuelas e inmbuebles, ya que a la fecha no cuenta con un censo completo de las viviendas y construcciones dañadas, ni de su magnitud.

“Hago un llamado para que la Delegación Iztapalapa explique la situación legal del predio, por el cual le otorgó los permisos a la CFE y en qué términos fue elaborado”, insistió Socorro Meza.

“Exigimos que se clausure definitivamente la construcción de la subestación eléctrica en este punto y, en su caso, se busque otro lugar para continuar la obra en un espacio donde no represente un riesgo para el entorno”, anotó la asambleísta.

En febrero de 2013 se le informó a los vecinos de la colonia Cerro de la Estrella, que el predio de 5 mil metros cuadrados ubicado en la calle Catarroja número 131, fue donado.

Un año después, según la asambleísta, se les informó a los vecinos que el predio pasaría a manos de la CFE, quien comenzaría los trabajos de la subestación, lo que de inmediato despertó la preocupación de los vecinos, quienes lograron detener el apoyo.

Pero en diciembre pasado, añadió Socorro Meza, la dependencia retomó los trabajos que finalmente provocaron daños a casas particulares y dos escuelas de la colonia.

“En repetidas ocasiones se ha detenido la obra, pues no hay las garantías suficientes para los habitantes de Cerro de la Estrella”, recalcó.

Los vecinos afectados se presentaron con la diputada Socorro Meza para mostrar las pruebas de los daños y denunciar que la diputada Ana Rodríguez ha hecho de este un tema político que no beneficia a ninguno de los afectados.

Leer más: Acusan a CFE de afectaciones en casas de Iztapalapa

Comentarios