[LISTADO] Todas las cosas gratis que la CDMX da a estudiantes de primaria y secundaria

Esta es la lista de todos los apoyos que un niño o niña de nivel básico en CDMX puede recibir por parte del gobierno capitalino

La Ciudad de  México es la entidad del país con el mayor número programas sociales gratuitos a favor de los estudiantes de nivel básico. Sin embargo algunos de ellos son menos conocidos que otros, así que El Big Data armó una lista para que los conozcas todos.

Leer: Las 10 mejores primarias de Xochimilco: guía para elegirle escuela a tus hijos

Leer: Adiós boletas! Cambia método de evaluación en primarias y secundarias

Leer: SEP elimina el viernes sin clases de cada fin de mes; “consejo técnico” que le llamaban

1. Útiles Escolares Gratuitos 

La Ciudad de México es de las pocas entidades del país que otorgar útiles escolares gratis para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, siempre y cuando éstos pertenezcan a escuelas públicas. Dicho beneficio se otorga a través de un vale electrónico que se obtiene por el padre, madre o tutor del alumno o alumna, presentando identificación oficial, constancia de estudios del o la estudiante de nivel básico, así como el CURP.  Consulta aquí el calendario de entrega de lo  vales electrónicos así como otras cosas que debes saber respecto a este programa.

 

2. Beca mensual para todo estudiante de nivel básico 

Niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas de la CDMX, sin excepción, recibirán una beca mensual de 330 pesos (lo soliciten o no) a partir de septiembre de 2019. El dinero de esta ayuda se entregará a través del vale electrónico para útiles y uniformes escolares.  Por tanto las autoridades capitalinas, en especial la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, han sido reiterativos con los padres para que no tiren estos plásticos, ya que en ellos se depositará el recurso.

3. Uniformes escolares gratuitos en la CDMX 

También se trata de un programa que aplica para alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México, claro siempre y cuando se trate de escuelas públicas.  Se trata de uno de los programas sociales a favor de los estudiantes de nivel básico, más antiguos de la capital del país, ya que inició en 2007 y ha seguido hasta la fecha, a tal grado que en 2014 fue elevado al rango de ley, por lo tanto está garantizado en la CDMX. En una encuesta 80.65% de los padres de familia dijeron estar muy satisfechos con este programa. Se accede a él también a través de los vales electrónicos. Ve el calendario y otros datos del programa dando clic aquí. 

 

4. Lentes gratuitos 

Desde 2014 la Ciudad de México está obligada a otorgar lentes gratuitos a estudiantes de primaria ty secundaria, de acuerdo a lo aprobado por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.  La obligación de proveerlos de forma gratuita es la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (aquí todos los datos oficiales)

5. Desayunos escolares gratuitos

Desde abril de 2019 el gobierno capitalino otorga desayunos escolares a los estudiantes de nivel básico de la Ciudad de México.

JH

Te puede interesar:

Israelíes ejecutados en Plaza Artz eran criminales; Interpol emitió alerta

[VIDEO] Momento exacto en el que detuvieron a asesina de Plaza Artz

[VIDEOS] Hubo 2 balaceras en Plaza Artz; una previa en el estacionamiento para ‘distraer’ a vigilantes

TE INTERESA