Lista la primera Constitución de la Ciudad de México

31 enero 2017 9:13 am

En contra de todo pronóstico, las prisas y el jaloneo la Asamblea Constituyente logró cumplir el plazo que tenía para terminar el dictamen de Constitución del jefe de Gobierno capitalino, la cual entrará en vigor a partir del 17 de septiembre de 2018.

La primera Carta Magna de la Ciudad de México contendrá 71 artículos y 40 transitorios donde en la última sesión ordinaria los constituyentes sacaron adelante el rezago legislativo que tenían pendiente.

Por lo que será a las 12:00 horas de este martes, cuando en una Conferencia de Armonización se desahoguen los artículos transitorios que se tienen pendiente y se avale la primera Constitución de la capital del país.

Temas como la muerte digna,  uso de la marihuana con fines lúdicos revocación de mandato, la transformación de las delegaciones a alcaldíaseliminación del fuero, protección de los animales son  algunos temas que incluyeron en el articulado.

Y es que durante la madrugada de hoy los diputados aún mantenían en discusión temas como desarrollo urbano, por lo que se abría la posibilidad de decretar una prorroga y aplazar su promulgación, la cual será el 5 de febrero del presente año.

Sin embargo, pasada la media noche lograron aprobar el Artículo 21 y sus reservas respecto a los  desarrolladores inmobiliarios y sus obligaciones para realizar medidas de mitigación en la zona que levanten una edificación y tener que pagar una compensación económica.

A su vez, también se determinó con el visto bueno de todas las bancadas de la Constituyente  un preámbulo que se incluirá en el texto final, que detalla brevemente la historia de la Ciudad de México.

Ahora será la Asamblea Legislativa (ALDF)  quien tendrá la tarea de redactar las leyes secundarias sobre los procedimientos que resultarán aplicables en el proceso electoral 2017-2018, en un tiempo no mayor a 90 días naturales.

Comentarios