¡Lista! Así es la boleta electoral para elegir al Jefe de Gobierno

El miércoles 23 de mayo iniciará la impresión de las 7.5 millones de boletas para la elección de jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Con todos los recursos legales que interpusieron contra alguna de las candidaturas, los nombres de los siete contendientes quedan en firme y estarán en los recuadros para votar, informó el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Beltrán.

“Vamos a ir al banderazo, los partidos políticos verán la primera boleta, las marcas de seguridad y adelante”, explicó.

Te sugerimos: Aquí el minuto a minuto del segundo debate de candidatos a la Jefatura de la CDMX

Talleres Gráficos de México se hará cargo de la impresión de las boletas que se realizarán en papel seguridad, mandado a elaborar especialmente para el proceso electoral local, así como un diseño con una serie de marcas de agua y microimpresiones que imposibiliten su falsificación .

Tras concluir el tiraje de las 7.5 millones de boletas, el órgano electoral pedirá la impresión en cantidad similar para la elección de alcaldes, en las que en una cara vendrán los recuadros con los nombres de los candidatos y en la parte posterior, el listado de los concejales que lo acompañarán.

Te sugerimos: IECM realizará 50 debates de candidatos a alcaldes y diputados

También imprimirán para la elección de diputados al Congreso de la Ciudad de México y las actas y papelería oficial que se requerirá el día de la elección para registrar la votación los resultados electorales.

Al quedar listas las impresiones y entregadas al IECM, serán enviadas a las direcciones distritales y resguardadas por elementos de seguridad hasta el domingo 1 de julio.

En entrevista con El Big Data, el consejero electoral explicó que la forma correcta e ideal de marcar las boletas es con una cruz, paloma, “sí” o rellenando sólo el recuadro, dejando clara la voluntad del votante, pero salirse del recuadro o escribir alguna otra leyenda hará que el voto sea considerado como nulo.

Te sugerimos: PREP del IECM comenzará a operar en punto de las 8 de la noche

Aclaró que el uso de teléfonos celulares dentro de las casillas de votación está prohibido e invitó a los votantes a abstenerse de hacerlo.

“El voto es secreto y se debe garantizar la secrecía, por lo que no está permitido el uso de celulares”, apuntó.

TE INTERESA