Línea 6 del Metrobús complementará a la Línea 6 del Metro

trabajos finales de la nueva linea 6 de elmetrobus que recorrera des de el metro aragon con su contra parte metro el rosario dandole un trasporte parctico al norte de la ciudad foto / abdel meza / ELBIGDATAMX

1 febrero 2016 1:24 pm

La Línea 6 del Metrobús –que se puso en marcha el 21 de enero pasado– y la Línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro hacen prácticamente el mismo recorrido, pero de acuerdo con especialistas consultados por El Big Data Mx,  ambos medios de transporte se complementarán y ayudarán a evitar la sobresaturación.

Esto ante las opiniones de usuarios de que la Línea 6 del Metro –que corre de El Rosario a Martín Carrera– se vería afectada por el servicio que brindará la nueva línea de Metrobús –que irá de Aragón a El Rosario– y que transportará a 145 mil personas diariamente, mientras que la Línea del Metro transportó 13 millones 258 mil 376 personas de julio a septiembre de 2015, según cifras del STC.

Es un servicio complementario, el paralelismo es mucho menor de lo que parece porque en realidad  la Línea 6 del Metro va sobre el Eje 4 y el Metrobús baja por el Eje 5. El único punto donde se interceptan las dos líneas es en Martín Carrera”, explicó el especialista en movilidad, Roberto Remes.

Asimismo expuso que mientras más diversidad de transporte exista en la Ciudad de México más se favorece al peatón.

Seguramente en el futuro habrá muchas más redundancias en la ciudad, si hubiera Metrobús en la calzada Zaragoza también estaría en paralelo con la Línea A del Metro. Pero entre más diversidad de servicios el usuario puede elegir a conveniencia.

Ahora tenemos 224 kilómetros (km) de Metro; 27 km de Tren Suburbano; 13 km de Tren Ligero y 125km de Metrobús, entonces esto te da una cobertura metropolitana, de la cual se necesita más y que responde a que en donde se encuentre el peatón tenga un servicio cercano y si puede tener dos o tres es mucho mejor”, explicó.

Aunque comentó que uno de los pendientes del sistema Metrobús y del Metro es colocar señalizaciones donde se informe al usuario a qué distancia se encuentra la conexión al Metro.

“Por ejemplo en 18 de Marzo hay dos líneas de Metrobús e igual de Metro, entonces sería útil que uno sepa qué salida le conviene a uno tomar, ya que la conexión es larga”, dijo.

El director de transporte público para Latinoamérica, de ITDP, México, Ulises Navarro comenta a El Big Data Mx que aún es muy temprano para determinar si la Línea 6 pudiera reducir la demanda de usuarios de la Línea 6 del Metro, que va de El Rosario a Martín Carrera.

“Podemos ir monitoreando ese aspecto, pero creo que no bajará significativamente la afluencia de usuarios, tendremos que esperar unos cuantos meses para realizar el análisis. Pero realmente esto podría complementar al Metro”, dijo.

El especialista comentó que un caso similar sucede con la Línea 1 de Metrobús y la Línea 3 de Metro, pero en ningún momento se bajó la demanda de ninguna de las dos líneas.

“En una ciudad con la densidad de pasajeros tan alta, no tenemos que pensar como se hacía en los años 70 de que un servicio competirá con lo otro, porque realmente lo complementa.

“En mi opinión se podrían construir líneas de Metrobús sobre todas la líneas de Metro y sería una complementación al sistema de transporte público”, concluyó.

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