Limpieza previa de río San Buenaventura en Xochimilco, no evitó desborde

5 abril 2018 4:19 pm

Pese a que en febrero pasado personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) limpió el río San Buenaventura en Xochimilco para evitar desborde, la tromba de anoche volvió a llenar de agua las casas de las colonias aledañas.

El diluvio inundó gran parte del sur de la CDMX, específicamente en las delegaciones Tlalpan y Xochimilco. El desbordamiento del río San Buenaventura afectó la lateral de Periférico en 300 metros lineales y 40 centímetros de altura; la calle Rincón de las Dalias presentó un espejo aproximado de 50 metros de agua y 20 centímetros de tirante, ambas vialidades ubicadas en la colonia San Bartolo el Chico.

También las calles Rincón de los Nardos, Rincón de las Azucenas, Rincón de los Lirios, Rincón de las Dalias y Rincón de las Bugambilias tuvieron encharcamientos en esta colonia.

Personal del Sacmex y de la delegación Xochimilco retiraron 6 camiones, con capacidad de siete toneladas cada uno, es decir, 42 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos, y uno de arena lo que permitió que el sifón quedara desazolvado.

Leer más: ¡Aguas! Prevén otra tarde de lluvias en la CDMX

Durante los últimos quince días de febrero, alrededor de 200 trabajadores de Sacmex, cuadrillas de Xochimilco y vecinos de la zona, retiraron basura inorgánica, hojas y ramas en las laderas y el cauce del río.

Este viernes, la delegación informó que ocho vactors y una grua almeja auxiliaron en el drenado del agua en las zonas afectadas. El sifón pudo liberarse a la 1:40 horas del viernes.

Según comunicó la delegación Xochimilco, la administración local y Sacmex han mantenido reuniones constantes para realizar acciones preventivas en la zona del Rio San Buenaventura.

Además, en la última reunión celebrada el 14 de marzo del presente año, Sacmex anunció que trabaja en un proyecto para la mitigación de riesgos en la zona.

Otros daños en Xochimilco

En San Andrés Ahuayucan se presentaron encharcamientos en las calles Allende, Juárez, Moctezuma, Vicente Guerrero Francisco I. Madero y cerrada Allende.

En la colonia San Lorenzo La Cebada, se registraron inundaciones en las calles Plan de Ayala con un espejo de aproximadamente 70 metros lineales y tirante de 30 centímetros; Reforma Laboral esquina Plan de San Luis con encharcamientos, que afectaron a 15 casas habitación.

Leer más: Se inunda el Instituto Nacional de Cancerología y el sur de la CDMX

En la colonia Paseos del Sur las vialidades afectadas fueron Bosque de los Naranjos, Bosque de los Ciruelos, Privada de los Manzanos, Privada del Bosque, Cerrada de San Lorenzo, Cerrada de los Almendros, Cerrada de los Sauces, Segunda Cerrada de Pera Verdiñal.

El Jefe Delegacional, Avelino Méndez, informó que las tareas de limpieza y levantamiento de censo en las zonas afectadas continuarán a fin de que los damnificados puedan acceder al seguro que ofrecen diversas dependencias del gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar: 

Es una ‘travesura’ que Meade aparezca primero en búsquedas de Google: Lozano

Balean a ‘candidato’ de Morena a Iztacalco en el Centro Histórico

¿Quiénes gobiernan los municipios del Edomex con más robos?

Comentarios