Ley Olimpia de la CDMX está blindada: diputado Eduardo Santillán

Para interponer alguna acción de inconstitucionalidad contra la Ley Olimpia, una tercera parte del Congreso CDMX no debe estar de acuerdo.

La Ley Olimpia de la CDMX está blindada y no la podrán burlar posibles infractores, afirmó Eduardo Santillán, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Administración y Justicia del Congreso capitalino.

“En mi opinión la ley está completamente blindada. La publicación fue adecuada, fue correcta. Tiene sustento y creo que puede resistir sin ningún problema cualquier impugnación jurisdiccional que cualquier persona desee hacer sobre la misma”, aseguró.

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En entrevista con El Big Data, precisó que para interponer alguna acción de inconstitucionalidad, se requiere que una tercera parte del Congreso no estuviera de acuerdo con la forma en la que se publicó en la Gaceta Oficial y sólo así habría cabida para interponer el recurso.

Sin embargo, consideró que sería ocioso y no tendría sustento, porque hay temas más importantes que se deben atender en el Congreso y que están por encima de un asunto de técnica legislativa.

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Además precisó que el cambio en la Ley Olimpia fue de forma y no de fondo, por lo que en coordinación con la Comisión de Género se optó por acortar el camino legislativo y por ello no pasó a Pleno la observación que hizo la Jefatura de Gobierno.

-Fe de erratas-

Ante esta situación determinaron calificar la observación como una fe de erratas y no como un veto, por lo que se validó no votar nuevamente la Ley Olimpia.

“El tema que decidieron las comisiones es que si utilizaba el veto, que es un camino largo, que también es igual de válido, podría darse trámite completo a la observación o hay un camino corto que era simplemente la fe de erratas”.

Por lo que tras una valoración de que eran viables las dos vías, se decidió por la vía más eficiente y ágil, argumentó el diputado Eduardo Santillán.

“Técnica y jurídicamente la ley está blindada, la ley es vigente. No hay ningún vicio de ilegalidad o de inconstitucionalidad, por lo tanto la ley es aplicable. No veo que prosperara ningún amparo”, apuntó.

-Denuncia perredista-

Ayer, Jorge Gaviño -el diputado local del PRD- denunció que la publicación de la Ley Olimpia fue inconstitucional, porque se violó el proceso legislativo, pues los diputados que presiden las comisiones dictaminadoras no convocaron para aprobar dichas modificaciones en el pleno como marca el reglamento del Congreso.

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Esto luego de que El Big Data dio a conocer el miércoles 22 de enero que a mes y medio de su aprobación en el Congreso de la Ciudad de México, la Ley Olimpia no se había publicado en la Gaceta Oficial para poder entrar en vigor, a raíz de esto, la Consejería Jurídica publicó la norma.

-La justificación de la fe de erratas-

De acuerdo con el oficio enviado el 22 de enero de 2020, a las 12:00 horas, por las presidencias de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género a la Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Isabela Rosales Herrera, con fundamento en las fracciones III y X del artículo 211 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México consideraron que no era necesario que el decreto fuera confirmado por las dos terceras partes del Congreso, como lo marca el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso que señala lo siguiente.

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Por lo que el diputado Eduardo Santillán sostuvo en entrevista con El Big Data que asumen la responsabilidad de que había un error en el dictamen aprobado el 3 de enero, pero que era perfectamente subsanado.

“Por eso se optó por atenderlo como fe de erratas y no como observación del ejecutivo. Son facultades que tiene las Presidencias de las Comisiones y que tiene todo un sustento legal. La fe de erratas es un instrumento utilizable” argumentó.

-Error minimizado-

Y es que de acuerdo con lo observado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum, el decreto enviado por el Congreso presentaba un error que en caso de publicarse tal como se aprobó derogaría fracciones del artículo 63 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, el cual contiene las medidas de protección en materia penal que beneficiaría a mujeres y niñas en situación de violencia.

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En específico el Gobierno capitalino propuso que la iniciativa estableciera que se adicionara el numeral XV al artículo 63 y no el XI como lo aprobó el Congreso.

Esto porque una reforma hecha el 26 de noviembre de 2015 adicionó al artículo 63 las fracciones IX, X, XI, XII, XIII y XIV, por lo que en el decreto aprobado por el Congreso no se debió adicionar el numeral XI sino el XV a dicho artículo.

-Problemas en la actualización de las normas-

En mayo de 2019, El Big Data publicó que la Consejería Jurídica regresó el dictamen que incluía el fundamento jurídico de las Fotocívicas al Congreso capitalino para que corrigiera el artículo 27 fracción VII, pues tal como lo mandó el Congreso se castigaba al sexo servicio a pesar de que está considerado un trabajo sin salario, lo que contradice a la Constitución Política y de la Ciudad de México.

Es decir, no es la primera vez que el Gobierno capitalino le enmienda la plana a las iniciativas surgidas de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside el diputado Eduardo Santillán.

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Al respecto,el diputado reconoció que hay un problema dentro del Congreso capitalino respecto a la actualización de las normas, por lo que la Ciudad de México requiere una sistematización y actualización oficial de las leyes capitalinas.

“No coinciden las publicaciones que tenemos de las leyes. Entonces una es la Ley que tiene publicada el Congreso, otra la Consejería o algunas otras dependencias”, advirtió.

Por ello adelantó, el 1 de febrero en el reinicio del periodo de sesiones del Congreso impulsará un Sistema de Actualización Administrativa.

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