Ley Hídrica es anticonstitucional, advierte investigador de la UAM

24 noviembre 2017 7:37 pm

La Ley de Sustentabilidad Hídrica propuesta por Comisión Integral del Agua presidida por la diputada Wendy Urrutia del PAN es anticonstitucional porque no respeta el artículo 4to constitucional sobre el derecho humano al agua, advierte el investigador de la UAM, Carlos Vargas.

Esta ley es privatizadora del agua, porque ante la incapacidad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) pretenden convertirla en una empresa paraestatal.

“Están poniendo al agua como un producto comercial. Quieren venderla como agua potable, pero no es potable; no cumple con los parámetros químicos y radiactivos de la Norma 127”, señala el investigador.

Además de lucrar con el agua, la ley pretende hacerlo con el drenaje. El ciudadano que suspenda el pago del agua por más dos meses se le cortará el servicio, incluyendo drenaje.

Leer más: Acusa Morena privatización del agua con Ley de Sustentabilidad Hídrica

Estas medidas suspenden el derecho humano al agua, por lo que violan el artículo 4to de la Constitución Política.

Vargas refiere que antes de que el agua pase a manos de las empresas se debe frenar en la Asamblea, recurrir a amparos y cortes internacionales, pues los pueblos originarios son los más afectados.

Además advierte que con la sobreexplotación del acuífero Sacmex expone a la Ciudad de México a alto riesgo sísmico y vulnerabilidad del subsuelo, esto asu vez, como empresa le importará menos.

Leer más: Pueblos originarios interponen amparo contra Ley de Sustentabilidad Hídrica

Vargas recuerda que la diputada Wendi Urrutia consultó a los especialistas de la UAM para realizar la ley, pero al parecer hizo todo lo que le recomendaron no hacer: no sobreexplotar más el acuífero y garantizar el agua para todos.

Te puede interesar:

19S termina de dañar 130 inmuebles de Xochimilco con hundimientos

El ‘arte’ de burlar las fotomulas en la CDMX

La venta de musgo y heno es ilegal; son esenciales para los bosques

Comentarios