Ley de Reconstrucción permitirá cambiar uso de suelo de edificios dañados por 19S

23 noviembre 2017 5:14 pm

Como una medida de apoyo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, el pre dictamen de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México contempla el cambio de uso de suelo para los edificios que necesitan ser reconstruidos.

La intención es aumentar 35% la altura de los edificios con el fin de crear más departamentos y venderlos. El dinero obtenido serviría para que los condóminos puedan pagar parte de la reconstrucción del inmueble.

El predictamen lo elaboró la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), encabezada por Leonel Luna y las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Leer más: La ciudad cuenta con 35 mil mdp para reconstrucción: Morena

Para cambiar el uso de suelo en un predio común -en cualquier temporada del año-, los interesados deben solicitar el trámite y llevar un procedimiento en la Asamblea que puede tardar hasta un año. Sin embargo, las propiedades afectadas por el sismo podrán modificarlo de forma inmediata.

El artículo 37 del pre dictamen -del que esta casa editorial tiene copia- establece el cambio de uso de suelo por excepción a los damnificados por el sismo, toda vez que el Gobierno capitalino no cuenta con los recursos suficientes para la reconstrucción.

“La Secretaría llevará a cabo por excepción el procedimiento respecto a la nueva asignación de zonificación del predio específico donde aplique este modelo, dicha determinación se considera debido a las condiciones que presentan las personas afectadas y a la insuficiencia de recursos con que cuenta la CDMX para atender las múltiples afectaciones provocadas por el sismo.

“Lo anterior obedece a una consideración solidaria y de apoyo del Órgano Legislativo a las personas afectadas por el sismo”, se lee en el escrito.

De acuerdo con el artículo 33, se aplicará un modelo de financiamiento que permita la reposición de las viviendas afectadas, a éste se le llamará un modelo mixto de reconstrucción con venta de viviendas adicionales.

“Consiste en un incremento de hasta el 35% en el coeficiente de utilización del suelo, niveles de edificación y número de viviendas máximas existentes con anterioridad al sismo, con el propósito de que previo a un análisis financiero, permita que los propietarios o causahabientes cuenten con una alternativa económica para la reconstrucción de la vivienda colapsada o demolida.

“Los propietarios deberán determinar de manera conjunta los mecanismos para llevar a cabo la venta de la vivienda excedente por ellos mismos o por quien consideren y contar de esta manera con la recuperación de los recursos provenientes de créditos preferenciales para la reconstrucción del inmueble”, se lee.

De acuerdo con dicho artículo el Gobierno capitalino coadyuvará en la gestión de créditos y gestionará la exención del pago correspondiente a los impuestos federales y locales.

Leer más: La reconstrucción de la ciudad se hará con recursos públicos: Leonel Luna

Del mismo modo las viviendas que se reconstruyan no podrán tener mayores dimensiones que las viviendas originales que sustituyan.

Para obtener este beneficio los predios deben de aparecer en La Plataforma CDMX además de contar con el dictamen de un Director Responsable de Obra (DRO) o Corresponsable en Seguridad Estructural, así como de un estudio socioeconómico realizado por la Secretaría de Desarrollo Social, previa autorización del órgano de Control Interno de la Ciudad.

Sin embargo, la Plataforma aún no cuenta con una base confiable de los predios que resultaron dañados.

Leer más: Gobierno CDMX y Fundación Slim financian reconstrucción de Xochimilco

La diputada Margarita Martínez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y vivienda señaló se trabaja en un modelo en que cada condominio analice su factibilidad para aumentar los niveles de construcción.

“Deberán presentarse las iniciativas de Reforma aquí en la Asamblea y cumplir un procedimiento que establece la ley”, señaló en entrevista.

El pre dictamen establece en un principio que la reconstrucción de la ciudad se llevará a cabo con recursos del Gobierno capitalino.

Te puede interesar:

19S termina de dañar 130 inmuebles de Xochimilco con hundimientos

El ‘arte’ de burlar las fotomulas en la CDMX

La venta de musgo y heno es ilegal; son esenciales

Comentarios