Legisladores de la ALDF ‘tunden’ al secretario de Finanzas de la CDMX

5 diciembre 2017 4:14 pm

Durante la presentación del Presupuesto de Egresos del siguiente año el secretario de Finanzas, Édgar Amador, recibió fuertes críticas por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) al considerar que el monto destinado a la reconstrucción de la Ciudad de México es insuficiente.

Amador asistió hoy a la ALDF para presentar el paquete económico con el que trabajará la CDMX el próximo año y monto que también servirá para reconstruir los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre.

Dicho presupuesto asciende a 3 mil 900 millones de pesos, los cuales serán destinados a la reconstrucción de inmuebles, vialidades, construcción de red hídrica y señalización.

El funcionario señaló que este presupuesto corresponde a 477 millones de pesos fiscales propios del Gobierno Capitalino, además de 988 millones del presupuesto participativo, mil 18 del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (Fais) y mil 500 del Fondo de Reconstrucción.

El presidente de la comisión de gobierno, Leonel Luna, consideró que al menos se deben destinar 5 mil millones de pesos. Sin embargo, la bancada de Morena asegura que el Gobierno cuenta con 35 mil millones de pesos que no afectarían los proyectos gubernamentales.

A diferencia de otras ocasiones cuando el secretario de Finanzas era ovacionado, los diputados lo calificaron como un funcionario “arrogante y opaco”, además de ser una persona insensible ante la desgracia en la ciudad.

Así lo aseguró el diputado Armando López Velarde, quien señaló que los recursos públicos han sido opacos durante su administración.

“Los funcionarios que no son servidores públicos, porque ustedes se sienten funcionarios, son el reflejo de su jefe, aquí lo hemos constatado una y otra vez, su particular, su coordinador de asesores, etcétera, son prepotentes, majaderos, carecen en absoluto de sensibilidad, y ya no se diga urbanidad o cortesía.

“Usted ha jineteado el dinero público como si fuera de su empresa particular o de su consultoría. Déjeme decirle por qué, y sabe a qué me refiero. Usted tiene años tratando de pagar obras que se deben desde la administración pasada de Marcelo Ebrard, y usted se comprometió con el de la voz que iba a pagar, que ya no volviera a tocarle el tema”, reprochó López Velarde.

Uno por uno, los coordinadores de las bancadas presentaron las críticas a este presupuesto, que fue aprobado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El más más crítico fue el diputado Mauricio Toledo, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, quien aseguró que el secretario de finanzas no participó de ninguna forma en la atención a los damnificados.

Antes de tomar la palabra, el diputado fue ovacionado por un grupo de damnificados que asistieron a la comparecencia y de los mismos legisladores de su grupo parlamentario.

“Está muy claro que todos los grupos parlamentarios representados en esta séptima legislatura coincidimos en su contra porque le falta oficio, porque le falta trato y en la política y en al administración pública lo importante es la sensibilidad y humildad.

“Dígale a los vecinos de Coyoacán, de la Unidad habitacional Tlalpan, de Girasoles que están aquí todo lo que usted está mencionando porque ellos están sin vivienda”, dijo.

Toledo arremetió al preguntarle que si sus hijos asisten a escuela pública, pues cientos de estos inmuebles quedaron inhabilitados en la ciudad, y los estudiantes deben de continuar con sus clases en condiciones precarias.

“No está a la altura histórica como lo está el jefe de gobierno, mientras el jefe de gobierno trabaja y lucha, usted actúa de de manera distinta. Necesitamos recursos necesarios para la reconstrucción de manera inmediata y los fondos que sean necesarios para que la gente que fue afectada en el sismo sea atendida.

“Yo no sé si sus hijos estudien en una escuela pública pero a mí me gustaría que me respondiera el tema de las escuelas, las viviendas y los campamentos, el tema de Tláhuac, no es un asunto de partidos políticos es un tema de resolver de manera inmediata la situación”, sentenció Toledo.

Durante la comparecencia Amador dio cifras, estadísticas y las acciones emprendidas por el gobierno capitalino, sin embargo, ninguna de ellas dio satisfacción a los diputados.

Al término del evento y a pregunta expresa, el funcionario aseguró que este presupuesto fue avalado por la jefatura de Gobierno, encabezada por Miguel Ángel Mancera.

Comentarios