Las terribles grietas que se tragan el agua de los canales de Xochimilco

En la década del 80 el Departamento del Distrito Federal instaló en diferentes puntos de los canales de Xochimilco una serie de tubos de los que salen miles de litros al día de agua tratada proveniente de una planta del Cerro de la Estrella.

Han pasado casi cuatro décadas y esa agua de la planta tratadora no ha dejado de surtir al lago ni un solo día, la explicación de que pese a esto el cuerpo de agua no se ha desbordado son las grietas que hay en el fondo por las cuales se van un número incalculable de metros cúbicos.

El problema es tan grave que en un documental reciente elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, reveló que si deja de caer el agua tratada los canales de Xochimilco se secan en solo 15 días.

Leer: Sin agua Xochimilco se seca en 15 días

Ubicar las grietas, el gran problema

Ante la inmensa absorción de agua de los canales de Xochimilco, todos deducen que efectivamente hay grietas que se tragan el agua, no obstante las autoridades parecen no tener información de dónde se encuentran.

El caso más reciente, y a caso el más visible de la historia,  fue el del pasado 25 de enero de 2017 cuando en el embarcadero de Zacapa, se abrió  una oquedad que tragó millones de litros, hasta secar la zona.

En la actualidad el Instituto de Geofísica de la UNAM realizan tomografías eléctricas y recorridos con radar de sondeo terrestre y georradar para detectar en qué partes del suelo se fuga el agua, el estudio tendrá un costo de 2 millones para el gobierno de la ciudad.

 

 

 

TE INTERESA