Las partículas PM2.5 que alcanzan el torrente sanguíneo se han respirado por 4 días en la CDMX

Foto tomada de MxCity

Aunque los indicadores han superado los 150 puntos IMECA, las autoridades se niegan a declarar contingencia por contaminación de micropartículas.

Por: Paola Ramos

Los registros medioambientales para la Ciudad de México y su zona metropolitana han rozado en la última semana los límites de contingencia ambiental, sin que lleven a las autoridades a aplicar medidas para reducir la contaminación que ponen en riesgo la salud de los capitalinos.

Leer más:  [VIDEOS] Pese a muy mala calidad del aire, CAMe no activa Fase I por Contingencia Ambiental Atmosférica

La acumulación de gases y partículas contaminantes que emiten los vehículos de combustión se ha alimentado del humo producido por múltiples incendios que consumen las zonas boscosas y de pastizales de la ciudad.

Frente a tal escenario, el responsable de temas sobre calidad del aire de Greenpeace México, Pablo Ramírez, consideró que el Gobierno de la Ciudad de México ya debería priorizar medidas para abatir la concentración prolongada de contaminantes medioambientales, pues supone riesgos para la población.

«Ahora la calidad del aire resulta peligrosa para la salud: por algunos puntos IMECA no se lanza la contingencia, pero más allá de eso se tendrían que tomar medidas extraordinarias y preventivas», dijo Ramírez a El Big Data.

«Estamos en temporada de ozono, sabíamos que íbamos a tener un mes particularmente caluroso, sin embargo las medidas preventivas tanto para evitar los incendios como para evitar el aumento de contaminantes no se tomaron y ahora llevamos más de 4 días respirando un aire verdaderamente contaminado»

Entre los contaminantes que han registrado índices altos en la ciudad se encuentran concentraciones de partículas suspendidas en el aire (PM10 y PM2.5), las más dañinas para las personas que cualquier otro contaminante según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un artículo publicado en mayo de 2018, el organismo detalla que los principales componentes de las PM son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sodio, el hollín, los polvos minerales y el agua, que pueden penetrar y alojarse en los pulmones (PM10) , mientras que las PM2.5 incluso pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo.

Entere los impactos a la salud por estas partículas se encuentran la muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, infartos de miocardio no mortales, latidos irregulares, asma agravada, función pulmonar reducida y síntomas respiratorios aumentados como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

-Medias tardías-

Las contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México se declaran cuando las mediciones de la concentración de ozono (O3) o material particular en el aire (PM10 y PM2.5) reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) registren valores mayores a 150 puntos (unidades) de alguno de estos contaminantes según el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).

No obstante, de acuerdo con el activista Pablo Ramírez, el gobierno capitalino no debe esperar que se alcancen los márgenes establecidos si los alcanzados hasta ahora ya suponen un riesgo para los habitantes de la ciudad, particularmente personas con enfermedades cardiacas y pulmonares o niños y adultos mayores.

«Es necesario tomar medidas mucho más contundentes para disminuir la contaminación, por ejemplo: la principal fuente de condiciones normales de material particulado (PM) es el transporte, no es posible que no tengamos unas medidas de restricción vehicular inmediatas para reducir la cantidad de material particulado en el aire», sostuvo.

En caso de que las condiciones de contaminación persistan, se espera que las autoridades megalopolitanas y locales anuncien una serie de medias preventivas, principalmente para abatir la concentración de PM2.5.

Te puede interesar:

Milpa Alta inaugurará mini parque acuático que costó 14 mdp

Todos los alumnos de primaria y secundaria de la CDMX recibirán apoyo de $330: Sheinbaum

Prepárate: pronostican temperaturas de hasta 31°C para el Valle de México

TE INTERESA