Las bandas criminales que ‘imperan’ en la CDMX

30 junio 2017 8:30 am

La presencia de organizaciones delictivas en la Ciudad de México es más evidente. En fechas recientes, la venta de droga y el cobro de piso son algunas de las expresiones que ponen a la población en un ambiente de inseguridad constante.

La Unión de Tepito

Formada por el ex comandante de la Procuraduría capitalina, Francisco Javier Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua, en los años 90 la venta de droga, venta de mercancía ilícita y robos fueron algunas de las actividades ilegales que los posicionó en la ciudad.

Hoy en día su principal actividad es la extorsión a locatarios del primer cuadro del Centro Histórico, situación que los coloca como una de las bandas delictivas más temidas del momento.

Amenazas simples o con pistola en mano, así es como exigen grandes cantidades de dinero (pesos y dólares) que van desde pagos en una sola exhibición o mensualidades.

Leer más: Investiga PGJ vínculo de ‘Unión de Tepito’ con ‘Borrego Viudo’

En cuanto a la venta de droga, se encarga de la distribución en bares de las colonias Condesa y la Roma, así como aquellas colindantes con el Estado de México.

Hace cuatro meses, las autoridades capitalinas detuvieron en La Raza a cuatro integrantes de los Spring Breakers, grupo dedicado al halconeo, distribución de enervantes y ejecución de enemigos de la Unión.

Cártel de Tláhuac

Su líder principal es Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, originario de la colonia La Nopalera. Este grupo delictivo incursionó en los delitos de robo y secuestro; sin embargo, su presencia tuvo mayor impacto cuando se les identificó como una banda dedicada a la comercialización de droga en diversos puntos de la ciudad.

En su afán por apoderarse de puntos estratégicos de venta de droga, principalmente de cocaína y marihuana, tuvieron que “deshacerse” de varios enemigos, por ello, las autoridades les abrieron diversas carpetas de investigación por “ajuste de cuentas”.

De acuerdo con información publicada por medios de comunicación, el Cártel de Tláhuac tiene contacto con grupos criminales que residen en Guerrero, estado de donde proviene el mayor número de estupefacientes que se distribuyen en la CDMX y el Estado de México.

Recientemente el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera desconoció la existencia del Cártel de Tláhuac; sin embargo, en marzo se llevó a cabo la captura de cuatro integrantes del cártel (cuatro mujeres y dos hombres) en Valle de Chalco.

Estas personas se dedicaban al trasiego de drogas; a dos de ellos se les relacionó con los homicidios de cuatro personas en el mismo municipio. Cabe señalar que los detenidos operaban desde la delegación Tláhuac.

Leer más: Desconoce Mancera al Cártel de Tláhuac

 Los Oaxacos

Los Oaxacos es uno de los grupos criminales que opera en la Central de Abasto de Iztapalapa (Ceda) y no cesa a pesar de la existencia del Centro de Inteligencia y Monitoreo del lugar. Sus actividades ilícitas aquejan a dueños, trabajadores y consumidores.

Los robos y los homicidios en la central se atribuye a ellos, quienes después de sus cometidos desaparecen por semanas para no ser rastreados, pero regresan para delinquir.

El Centro de Inteligencia y Monitoreo de la central cuenta con 633 cámaras digitales e inalámbricas que permiten el análisis del modo de operar de esta banda que tiene pendiente varias carpetas de investigación y denuncias que interpusieron los locatarios.

Leer más: Matan a comerciante en asalto en la Central de Abasto

En su quinto informe de actividades, el ex titular de la Procuraduría General de Justicia de la capital, Rodolfo Fernando Río Garza, aseguró que este año hubo avances en prevención y combate al delito, señaló que se logró la desarticulación de 352 bandas delictivas compuestas por mil 306 integrantes, pero en ningún momento se mencionó si formaban parte de estas agrupaciones delictivas.

Lo que no se puede negar es que su presencia es real, basta recordar que después de la detención de Dámaso López, supuesto sucesor del capo Joaquín Guzmán Loera El Chapo, el presidente del Senado, Pablo Escudero aseguró que sí operan bandas del crimen organizado en la Ciudad de México, lo cual rompe con el mito de que “aquí no pasa nada”.

Comentarios