Las acciones que deja Claudia Sheinbaum en Tlalpan

4 diciembre 2017 11:45 am

Claudia Sheinbaum se encuentra a un día de dejar su cargo como delegada de Tlalpan para iniciar su carrera hacía la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Durante los dos años que ejerció como delegada, Sheinbaum cumplió varios de sus compromisos de campaña.

Uno de ellos fue la creación de Fábricas de Artes y Oficios para impartir talleres a niños y jóvenes. Se inauguró en septiembre y fue llamado “Tiempo nuevo”.

Dentro de esta política, se encuentra el programa para rescatar los centros comunitarios que ofrezcan aprendizaje de oficios para las mujeres de Tlalpan, en los cuales se comercializarán los productos; la delegada trabaja en 36 de estos centros comunitarios.

Además estableció un programa de Ciberescuelas que brinda apoyo a personas de todas las edades para seguir con sus estudios en primaria, secundaria y preparatoria. Al momento hay 21 escuelas de este tipo, en las que se atienden a cinco mil 200 alumnos, de las cuales 60% son mujeres.

Leer más: Claudia Sheinbaum deja Tlalpan el 5 de diciembre

El rescate y creación de espacios públicos, así como la promoción de la cultura también fue una prioridades, un ejemplo es el Parque Morelos.

La preservación de área naturales, el apoyo al campo, la protección del suelo de conservación e impulso del desarrollo económico sustentable fueron de las áreas en las que Sheinbaum tuvo que apostar.

En 2016, Tlalpan ejerció 15 millones de pesos para contribuir a la producción rural sustentable y a la protección, conservación y restauración de los recursos naturales, pues esta demarcación tiene gran porcentaje del suelo de conservación y áreas naturales protegidas de la CDMX. Este año destinó 11 millones de pesos para el programa Apoyos Productivos Tlalpan 2017.

En el ámbito de seguridad, Tlalpan estableció una dirección de seguridad ciudadana con 190 policías auxiliares; un área especializada de seguimiento estadístico de los delitos; además, modernizó el Centro de Atención, Base Plata,  que está en contacto permanente con el C5 de la Ciudad; y abrió de un quinto sector de Policía para los pueblos de Tlalpan, ubicado en San Miguel Topilejo.

Una de las preocupaciones delegacionales es el tema del agua, por ello en la delegación se trabaja en la perforación de dos pozos de agua, uno en Padierna a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) y otro en Santa Úrsula Xitla.

Con todo, Sheinbaum está a punto de convertirse en la candidata de Morena por la CDMX y las encuestas colocan a este partido con altas posibilidades de triunfo.

Lo pendiente

No obstante la Morenista deja una serie de temas pendientes con los vecinos como el tema de las plazas, la crisis de agua en los pueblos, entre otros.

Por ejemplo, Sheinbaum no reguló la apertura de los centros comerciales que abundan en la delegación, específicamente en la zona de Coapa.

Los vecinos de esa zona rechazan categóricamente una plaza más y culpan a Sheinbaum de boom inmobiliario, pues han denunciado que se tienen proyectados ocho desarrollos, al momento van 3 confirmados y con trabajos: Gran Terraza Coapa, en Acoxpa 610; Plaza Tenorios, detrás de Galerías Coapa y Patio Coapa, que sustituirá al Bazar de Pericoapa.

Leer másPese a los riesgos en el suelo de Coapa, planean ocho centros comerciales

Además, Sheinbaum había acordado con los colonos de Santa Úrsula Xitla detener la construcción de Patio Tlalpan, pero esto no sucedió; la plaza está a semanas de abrir sus puertas.

Pese a los esfuerzos del Gobierno delegacional y central, la crisis de agua que enfrenta Tlalpan en las partes altas continúa. 

En los pueblos de la demarcación el líquido llega a través de pipas, por esto Sheinbaum determinó que el precio de la pipa de agua estaría en un promedio de 90 pesos, pero esta medida no resolvió el problema, porque se gasta alrededor de 100 millones de pesos del presupuesto delegacional para el subsidio de pipas. Se benefician a cerca 27 mil 400 familias, pero aún existen rezagos en el número de pipas, además el tiempo de entrega sigue siendo extenso.

Entre sus promesas de campaña estuvo la de reubicar las oficinas delegacionales de la calle de Calvario y ampliar el programa de rescate del centro histórico de la demarcación, pero esto quedó en el aire.

La seguridad también estuvo en los ejes del programa administrativo propuesto por Sheinbaum; sin embargo, dados los altos índices de inseguridad en la Ciudad de México, Tlalpan también superó sus niveles en cuanto a robo con violencia a transeúnte, vehículos y homicidios dolosos durante 2017 en comparación con 2016; pero se encuentra en el grupo de las delegaciones más seguras.

Además, Sheinbaum omitió establecer el Consejo de Protección Civil de Tlalpan como señala el artículo 17 de la Ley del Sistema de Protección Civil.

Dicho Consejo habría sido fundamental para prevenir tragedias como que suscitaron a raíz del 19s, específicamente en el Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y 7 adultos.

Comentarios