Las 7 investigaciones de El Big Data que enojaron a Ismael Figueroa, el violento líder de bomberos de CDMX

Estas son algunas de las investigaciones de El Big Data que muestran el lado oscuro de Ismael Figueroa

Manejo opaco de recursos públicos, acusaciones de abuso sexual y un súbito e inexplicable  enriquecimiento que se hizo evidente con la compra de vehículos de lujo y la ostentación de joyas, es lo que motivó a El Big Data a emprender una serie de investigaciones sobre el líder sindical de los bomberos de la CDMX, Ismael Figueroa.

Y ante la ausencia de explicaciones sobre nuestras indagaciones Figueroa prefirió aplicar, como en el pasado, la brutalidad. Este 23 de mayo de 2018, a las afueras de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el líder sindical realizó algo más que peligroso: aprovechó la presencia del reportero Alfredo Páez, el autor de los trabajos, para pedir que unos 800 bomberos que lo acompañaban, lo agrediera, y así lo hicieron. Estos son los reportajes que incomodan al líder sindical de los vulcanos.

1. La camioneta de lujo que Ismael Figueroa se compró con dinero de bomberos

Las reglas indican que los recursos públicos a disposición de los bomberos de la CDMX no pueden ser usados para la compra de vehículos ostentosos y para uso particular de uno funcionario. Pues resulta que a Ismael Figueroa la normatividad le importó poco y se compró una Ford Raptor 2017 con un valor de 1 millón 200 mil pesos. (Leer investigación de la camioneta de lujo de Ismael Figueroa aquí)

2. La opacidad de los recursos públicos a disposición de Ismael Figueroa

Durante los últimos siete años el líder de los bomberos, Ismael Figueroa,  tuvo a su disposición 18 millones de pesos, dinero del cual no hubo un destino claro. Diputados locales se pronunciaron a favor de que esta erogación sea investigada para conocer el paradero de cada peso. (Leer investigación completa aquí)

3. Ismael Figueroa hace cambiar INE a bomberos para que voten por él 

Al estilo de los políticos de bajo perfil Ismael Figueroa hizo que los agremiados del sindicato de bomberos cambiaran los domicilios de las credenciales del INE a fin de que todos quedaran registrados electoralmente en la delegación Benito Juárez. Además de esto las denuncias señalan que varios vulcanos se dedicaron a robar correspondencia de diferentes casas de esa demarcación para logar el cometido.

4. Acarreo de Ismael Figueroa a campaña de Alejandra Barrales

Elementos del heroico cuerpo de bomberos de la CDMX fueron obligados por su líder, Ismael Figueroa, a asistir a los mítines de Alejandra Barrales, ante la presión que la candidata tiene por la alta probabilidad de quedar en tercer lugar en la elección por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

5. Los expedientes de la CDHDF contra Ismael Figueroa

En la actualidad Ismael Figueroa tiene expedientes abiertos ante la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) de la Ciudad de México por golpizas que Ismael Figueroa mandó a propinar a agremiados opositores. Además, al menos otras 19 denuncias en su contra por actos violentos, yacen en la PGJCDMX.

6. El golpeador favorito de Ismael Figueroa es ahora el jefe de los bomberos

Días antes de que Jorge Cortés Hernández fuera nombrado como el nuevo director de bomberos de la CDMX, en sustitución de Raúl Esquivel,  Jefe Vulanco, el Big Data reveló que este personaje es afín a Ismael Figueroa. Se supo también que pesan sobre Cortés Hernández denuncias por ser el golpeador de Figueroa. (Leer investigación aquí)

7. Ismael Figueroa el acosador sexual 

Desde 2014 mujeres que trabajan en el cuerpo de bomberos han ingresado ante la PGJ denuncias por haber sido víctimas de acoso sexual por parte de su líder Ismael Figueroa. Las denuncias detallan los testimonios de empleadas se vieron forzadas a hacerle favores sexuales al líder de bomberos y otras que fueron dadas de baja por no acceder a sostener encuentros íntimos con el líder. (Leer investigación aquí)

Más sobre el tema:

Líder de bomberos también es señalado por acoso sexual

Bomberos acusan pagar más de 5 mil pesos al mes para seguir trabajando

Líder de bomberos va por curul; obliga al gremio a cambiar su INE

TE INTERESA