Las 138 personas que se tragó el Metro y no volvieron

Josue Huerta
diciembre 21, 2017

Las cámaras de vigilancia del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) registraron el momento justo en que Francisco, un joven de 22 años estudiante de Informática, entró a la estación Pantitlán; pero lo que nunca captaron fue la hora en que salió de las instalaciones, por lo que se convirtió en una de las tantas personas que el Metro se tragó.

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX informa, en respuesta a una solicitud de acceso a la información hecha por El Big Data, que en los años 2015, 2016 y 2017 desaparecieron dentro de las instalaciones 138 personas, de quienes nunca se supo más, pues simplemente nunca fueron encontradas.

Leer: 10 cosas chafas que nos venden los vagoneros del Metro

Con este dato es válido preguntarse ¿Por qué ninguna de las 6 mil cámaras con las que cuenta el Metro captó la salida de estos pasajeros perdidos?, ¿a dónde se los llevaron?, ¿por qué nunca aparecieron?, ¿cómo es posible que desaparezcan sin dejar rastro?, ¿hay túneles secretos dentro del Metro que permiten que las personas sean secuestradas?

Por el momento no hay respuestas a estos cuestionamientos y los datos que ofrece la Procuraduría son muy ambiguos, muestra de ello es que la instancia no contestó preguntas cómo cuántos de los pasajeros no localizados son hombres y cuántos mujeres.

En esta disyuntiva, es necesario precisar que la dependencia tampoco aclara en qué estaciones se les vio por última vez ni tampoco informa sobre las edades de cada desaparecido, datos que ayudarían a entender mejor el problema.

De acuerdo con las cifras del Metro en 2015 se extraviaron 171 personas dentro de las instalaciones del Metro, en 2016 le pasó lo mismo a 256 y para 2017 el número de desaparecidos fue de 255, en total suman 682 personas en esta situación, de los cuales, fueron localizados 544 extraviados, de los 138 restantes no se supo más.

 

Desaparecidos Del Metro CDMX 2015-2017 by Josué Huerta on Scribd