La tierna rana chilanga y cantadora que se extingue

30 octubre 2017 10:25 pm

En algunas de las pocas zonas verdes que le quedan a la Ciudad de México vive la “rana del Pedregal”, simpático anfibio que apenas llega a tener el tamaño de una moneda de un peso pero que está en severo riesgo de desaparecer.

Recientemente integrantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizaron un estudio con base en la identificación de los sonidos que producen durante la noche estos diminutos animales.

Entre otras cosas descubrieron disminución de la población del anfibio, cambios en los sonidos que emiten, lo que podría sugerir la modificación de su hábitat y una mayor prevalencia de machos que de hembras, lo cual pone en mayor riesgo a la especie.

Escucha su canto en el siguiente video:

“El canto de anuncio  consiste en un silbido intermitente o chirrido corto de una sola nota de baja frecuencia. El canto, que es repetido de 1 a 6 por minuto, no presenta modulación espectral pero sí una notable modulación de la amplitud generando un sonido parecido al canto de un grillo”, señala el estudio.  

El nombre científico de la “rana del Pedregal” es Eleutherodactylus grandis y a nivel mundial se considera que su único hábitat es el derrame volcánico  del volcán Xitle, es decir el actual Pedregal de San Ángel.

Lamentablemente está dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por estar a punto de desaparecer.

En la actualidad es la temporada de lluvias la que más beneficia a la reproducción y observación con fines investigativos de esta rana, señalan los expertos de la Universidad de Chile.

Consulta aquí el estudio completo de la Universidad de Chile

Comentarios