La reparación del tramo cerrado en la Línea 12 tardará un mes

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25 septiembre 2017 3:51 pm

Cuatro estaciones de la Línea 12 del Metro: Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, permanecen cerradas debido a los daños provocados por el sismo de 7.1 grados Richter.

De acuerdo con el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, los trabajos de reparación tomarán alrededor de cuatro semanas.

Tras el sismo, se optó por suspender el servicio en seis estaciones ante las afectaciones visibles.

“El servicio se está prestando únicamente de Mixcoac a Periférico Oriente, mientras que las estaciones hacia la terminal Tláhuac permanecerán cerradas hasta descartar un problema mayor”, señaló Gaviño a esta casa editorial el 19 de septiembre.

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Días después se reabrieron las estaciones Tezonco y Olivos, y se informó que que peritos detectaron daños estructurales en una columna y una trabe ubicadas en el tramo elevado.

Detallaron que una de las columnas ubicadas en el tramo entre las estaciones Olivos y Nopalera presenta “daños en el corazón” de la estructura.

De acuerdo con detalles que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) difundió sobre esas revisiones, los daños en la columna estarían vinculados a un procedimiento constructivo mal ejecutado, lo que significa que la estructura de la Línea Dorada también presenta vicios ocultos.

“Se detectó un vicio oculto, es decir, una falla en el procedimiento constructivo en el armado de los anillos en la parte baja de la columna, al no apegarse estrictamente al proyecto y especificaciones, como se puede apreciar en la distancia de los anillos de amarre de las varillas que componen dicha estructura”, dio a conocer el STC.

En cuanto a la trabe afectada, el daño fue localizado en dicha estructura localizada en el tramo de las estaciones Zapotitlán y Nopalera, justo en donde se localizan las curvas 11 y 12.

Los daños detectados durante el recorrido, el cual encabezó el director del Metro, Jorge Gaviño, impide la operación segura del tramo más oriente de la Línea Dorada.

Los daños y los vicios ocultos que el desprendimiento de material en el corazón de la columna dañada provocó que el STC lleve a cabo un procedimiento preventivo de sondeo con equipos de ultrasonidos en el acero de refuerzo de las 300 columnas que soportan el viaducto elevado de la Línea 12.

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Adicionalmente, para reparar los daños ubicados, personal del Metro procederá al apuntalamiento y rehabilitación en ambas estructuras.

En el tramo que permanecerá cerrado se ofrecerá servicio provisional gratuito con autobuses del Sistema M1.

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