La primera navidad sin Galerías Coapa

1 diciembre 2017 7:54 pm

Desde 1992 los que habitamos en las delegaciones del sur de la Ciudad de México nos damos cuenta de lo poco que le queda al año para concluir al momento en que vemos el edificio de Galerías Coapa forrada de luces destellantes, pinos artificiales y el clásico anuncio en la fachada principal que dice “Feliz Navidad”.

Si eres de los que viven en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, TlahuacMilpa Alta o incluso la zona oriente de Coyoacán sabes de qué hablo cuando digo que Galerías Coapa ha sido el lugar, que aunque no se quiera, se tiene que ir en época navideña porque está cerca, porque algún amigo que no vemos desde hace tiempo nos cita ahí para el último abrazo del año, porque es el lugar a donde se puede ir a comprar los regalos sin tener que ir al centro de la ciudad o incluso a la cercana pero inaccesible plaza Perisur o simplemente porque se va ahí casi por inercia, incluso le podríamos decir tradición.  

Galerías Coapa diciembre 2017

Por eso me resultó algo extraño pasar la mañana del primero de diciembre frente a Galerías Coapa y no verla ataviada con toda la usual parafernalia navideña, por el contrario el edificio presenta un centenar de grietas y rodeada de láminas y bandas de plástico para limitar el paso de los transeúntes. 

Con todo esto no trato de hacer aquí una apología del consumismo decembrino, más bien reflexiono en cómo este centro comercial sin darnos cuenta se ha incrustado en la vida de los que vivimos al sur.

Galerías Coapa diciembre 2016 

Y no creo ser el único: Carla Martínez Saldivar, una residente de la Unidad Habitacional Villa Coapa comenta que al primer lugar al que llevó a su hija a elegir su regalo de navidad fue a la tienda Juguetrón que estaba dentro de la plaza. Gerónimo Ortiz, habitante de Xochimilco dice que fue ahí en donde se tomaba las fotos navideñas con su familia usando como escenario los adornos colocados en la fachada del edificio. Mónica, una vecina de Milpa Alta dice que para su familia era tradición ir ahí al cine el 25 de diciembre; en fin que historias así se pueden seguir contando.

Pero con el sismo del 19 de septiembre pasado todas estas historias se detuvieron, no tendrán cause porque hasta el momento el futuro de la plaza en incierto.

¿Vives al sur de la Ciudad? Cuéntanos si te afectó de algún modo el cierre de Galerías Coapa.

Comentarios