La Ley Cívica se está modificando para que no existan errores en Fotocívicas como los hologramas doble cero: Semovi

El Big Data dio a conocer que hay una laguna jurídica que ‘perdonan’ a los conductores con hologramas doble cero para cumplir con las fotocívicas.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, informó que el reglamento de la Ley de Cultura Cívica se está adecuando para que no existan vacíos legales. Justo como el del Artículo 12.

Esto después de que El Big Data publicó este miércoles un especial en el que se detectó un error en las sanciones de las Fotocívicas.

Leer más: Este es el error en el sistema que permite evadir las fotocívicas

Con la revisión hecha al documento se ubicó una laguna jurídica en la que ‘perdonan’ a los conductores con hologramas doble cero, debido a que las sanciones de las Fotocívicas caducan seis meses después de que se ‘infracciona‘.

A la letra, el Artículo 12 establece que: “La facultad de la autoridad para ejecutar una sanción prescribe en seis meses contados a partir de que se hubiese decretado”, para el caso de las faltas administrativas sancionables, como el caso de las infracciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Este grupo de conductores podrán ampliar la exención para evadir las sanciones impuestas por las fotocívicas si obtienen la extensión del holograma Doble Cero,para lo que sí tendrían que acudir a un verificentro y asegurarse de cumplir las sanciones que acumulen en caso de haber perdido más de tres puntos en su matrícula.

Una vez que se refrende el holograma Doble Cero, estos automovilistas tendrán al menos un año y medio más para evadir el cumplimiento de los cursos de sensibilización o las horas de trabajo comunitario que la Semovi definió como sanciones.

En respuesta, Lajous enfatizó que la Semovi contempla que las sanciones sean en el ciclo de verificación; sin embargo, están haciendo el resto de los trámites que corresponden a la secretaría para que uno los requisitos sea no tener ‘infracciones‘.

En tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el trabajo del titular de la Semovi y aseguró que se trata de algo perfectible.

«Estamos en un nuevo modelo. La Semovi ha hecho un excelente trabajo. Se trata de un trabajo técnico y un nuevo modelopara que todos contribuyamos en la ciudad», finalizó Sheinbaum.

Cabe resaltar que las modificaciones aún no tienen una fecha fijada y que no serán retroactivas, por lo que los sancionados antes de ellas quedarán exentos de los cambios.

Más acerca del tema: 

[VIDEO] ¡Que no te agarren en curva! Estás son las sanciones que aplicarán las ‘Fotocívicas’

Comienza periodo de prueba de ‘fotocívicas’ en CDMX

Semovi y Gobierno capitalino no temen amparos contra fotocívicas

VBS

TE INTERESA