La historia de la Feria de Chapultepec y su juego Quimera, el que provocó su cierre definitivo

La Montaña Quimera llegó a la Feria de Chapultepec en 2006 y se convirtió en uno de sus principales atractivos debido a sus 3 giros verticales

La Feria de Chapultepec era el parque de diversiones más representativo de la Ciudad de México y el 24 de este mes cumplía 55 años de existencia.

Su montaña rusa de 100 pies de altura, y que aún conserva su diseño original, llegó a ser la más grande de Latinoamérica, lo que la convirtió en referencia mundial.

Años más tarde se adquirió otra montaña rusa, la primera en el mundo con tres giros verticales. Inicialmente se llamo Montaña Infinitum, Luego Triple Loop y finalmente se denominó Montaña Quimera.

Ésta era uno de los principales atractivos de la Feria, hasta que este 28 de septiembre tuvo un accidente fatal, en el que el descarrilamiento del último de sus carros cobró la vida de dos personas.

Ante esta situación y como parte de las investigaciones, este 13 de octubre el Gobierno de la Ciudad de México decidió revocar el permiso del parque de diversiones, acabando con medio siglo de historia.

Te sugerimos: «¡Madre santísima!»; revelan VIDEO del momento exacto del accidente en la Feria de Chapultepec

Un parque de atracciones gubernamental

El 24 de octubre de 1964 fueron inaugurados los Juegos Mecánicos de Chapultepec por el entonces presidente Adolfo López Mateos, en compañía del regente del antes llamado Distrito Federal, Ernesto Uruchurtu.

Esto vino acompañado de la instalación de agua potable, alumbrado público, sistema de drenaje, ferrocarriles infantiles, fuentes y lagos artificiales en toda la segunda sección de Chapultepec.

Asimismo, el Museo de Historia Natural abrió sus puertas al público para hacer de este lugar un centro de entretenimiento y difusión de la cultura en México.

Durante mucho tiempo la Feria de Chapultepec perteneció al Gobierno, pero la falta de recursos para su mantenimiento provocó que en 1992 fuera puesta a la venta.

Foto: El Universal/Archivo

El Grupo Empresarial Chapultepec invirtió 64 millones de pesos en ella y le realizó una serie de modificaciones y mejoras que aún pueden observarse.

La Feria de Chapultepec Mágico, ya bajo ese nombre, fue reinaugurada el 14 de diciembre de 1993 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Montaña Quimera, gloria y fin de la Feria

La Montaña Rusa de la Feria de Chapultepec siempre ha sido la atracción más emblemática. Fue construida en seis meses y además de llegar a ser la más alta de Latinoamérica con 100 pies de altitud, es una de las 20 montañas rusas en el mundo hecha de madera.

En 2006 los concesionarios adquirieron la Montaña Quimera, un juego con 35 años de historia y que en poco tiempo se convirtió en una de las principales atracciones.

El juego fue creado por el alemán Anton Schwarzkopf y operó en ese país por 12 años bajo el nombre de Triple Loop.

Se trataba de la primera montaña rusa del mundo con tres giros verticales, lo que la volvió muy popular.

En 1997 la montaña original fue vendida a un parque de diversiones en Malasia y tres años más tarde llegó a Flamingoland, en Inglaterra.

Fue en 2006 cuando se adquirió en México, pero fue año más tarde que inició operaciones bajo el nombre Montaña Infinitum.

En 2014 volvió a llamarse Triple Loop y tiempo después fue bautizada como Montaña Quimera.

El 28 de septiembre el último de sus carros se descarriló, lo que provocó la muerte de dos personas y dejó otras dos gravemente heridas.

Te sugerimos: Luis Enrique ‘N’ y Antonio ‘N’, los jóvenes que murieron trágicamente en La Feria de Chapultepec

Las autoridades aún investigan el origen del accidente y una de las líneas es una falta de mantenimiento adecuado al juego.

En tanto, el Gobierno capitalino decidió revocar el permiso a la concesionaria Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV.

Te sugerimos: La Feria de Chapultepec cierra definitivamente; el Gobierno de la CDMX revocó el permiso

TE INTERESA