La construcción del Trolebici no comenzará en 2019, otra vez no tiene recursos

Ilustración: El Big Data Mx

Desde 2017, el Trolebici espera para comenzar obras en el Eje Central; ese año, el proyecto ciclista tenía recursos, pero no un proyecto ejecutivo.

En 2019 el proyecto para habilitar del carril compartido Trolebici en Eje Central tampoco recibió recursos por lo que su construcción tendrá que esperar.

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El carril ciclista no figuró en el plan de proyectos estratégicos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y mucho menos en el paquete presupuestal que la Secretaría de Finanzas entregó al Congreso capitalino.

Dentro del presupuesto para 2019 se asignaron 51 millones 593 mil 076 pesos para el Fondo de Apoyo para el Ciclista y el Peatón; sin embargo, el Trolebici no forma parte de las acciones a ejercer.

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Areli Carreón, miembro fundador de Bicitekas, señaló que no hay claridad en la designación de los recursos para las ciclovías y menos para el Trolebici.

“Hay 50 millones de pesos para 2 biciestacionamientos, dejaron otros 50 millones para ciclovías. Y había 150 millones para Trolebici en Eje central. No sé si son los mismos o adicionales porque hablan de 75 kilómetros, pero no han anunciado en dónde”, indicó.

Carreón señaló que el plan para Eje Central considera 60 kilómetros en ambos sentidos de esta vialidad; por lo que el plan de 75 kilómetros podría considerar el Trolebici, aunque no hay la certeza.

Este año, la Sobse informó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no entregó los planos del Trolebici a tiempo y los 150 millones de pesos, aprobados para ejercerlos en 2017, tuvieron que ser devueltos a la Secretaría de Finanzas.

A su vez esta dependencia afirmó que este año no se aprobaron los fondos para el Trolebici, por lo que su construcción debía esperar al menos hasta 2019.

En septiembre, Greenpeace acusó que la Semovi actuaba con opacidad al no querer transparentar el destino de los 150 millones de pesos para el Trolebici y no llevar a cabo el proyecto, que consideró uno de los más importantes en infraestructura ciclista.

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