La Comisión de Gobierno en la ALDF ¿con los días contados?

aldf. asamblea, asamblea legislativa, elbigdata, bigdata

22 julio 2016 6:16 pm

Como legado, la última legislatura de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) propone la desaparición de la Comisión de Gobierno y reemplazarla por una Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para lograr un funcionamiento más democrático.

“La última legislatura como Asamblea Legislativa tiene que dar muchos pasos para mejorar las condiciones de lo que será el Congreso de la Ciudad de México, no sólo de manera financiera sino en otros rubros, de entrada, hay que eliminar la Comisión de Gobierno y generar una Junta de Coordinación Política”, expuso el diputado del PAN, José Manuel Delgadillo Moreno.

Entrevistado por El Big Data Mx, el también presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la ALDF explicó que esta nueva figura permitirá al órgano legislativo local, contar con una representación política cuya integración, esté claramente definida, como sucede en la Cámara de Senadores y Diputados.

“Las Juntas de Coordinación Política tienen bien determinado el número y la ponderación de cómo se integra, eso permite que su integración sea completamente democrática de acuerdo al peso específico que tenga cada fuerza política y eso evidentemente, ayuda a que las decisiones tengan un peso político democrático y por tanto, transparente”, explicó.

José Manuel Delgadillo dijo que se debe generar una Junta de Coordinación Política “que tenga una representación bien determinada en su ponderación, que el número de los integrantes sea muy claro y preciso, no como hoy día pasa”.

Y es que actualmente, la Comisión de Gobierno está integrada por 19 asambleístas –el mayor número en sus VII Legislaturas–, de los cuales 5 son del PRD, sin ser el grupo mayoritario; 4 del PAN; 3 del PRI al igual que Morena –quien por su porcentaje de representación tenía derecho a 5 lugares pero, renunció a dos–, y uno por los partidos Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y la Coalición Parlamentaria (PT, PANAL y Humanista).

“Esta última legislatura tomó decisiones en la Comisión de Gobierno que estuvieron bajo el escrutinio público, no como pasaba en la legislatura pasada donde de los 15 integrantes, al menos 12 era del PRD, entonces todas las decisiones eran completamente unilaterales y por tanto, opacas y perdían credibilidad, eran completamente subjetivas”, recordó.

El diputado Delgadillo dijo que la transformación de la Asamblea Legislativa hacia el Congreso de la Ciudad debe pasar primero, por la eliminación de la Comisión de Gobierno, establecer la JUCOPO y emitir un nuevo Reglamento Interno de la I Legislatura, que sea acorde a la nueva realidad.

Además, es conveniente, dijo, analizar el número de comisiones y comités que integrarán el nuevo órgano legislativo local, porque hoy en día, algunas de ellas no tienen razón de ser y su creación no está justificada, tales como el Comité de Asuntos Internacionales, pues son rubros de ámbito nacional y que son facultad del Senado de la República.

“Hay Comisiones que, desde mi perspectiva, sobran y la materia para la cual están destinadas no tiene un fondo. Si llegara una delegación de algún país, lo atiende la Comisión de Gobierno o la propia Mesa Directiva, pero ese Comité no tiene un fondo justificado de su existencia.”, afirmó.

Otro de los cambios propuestos por el diputado de Acción Nacional es, siguiendo el modelo federal, establecer la Primera y Segunda Lectura de los Dictámenes, como sucede tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

“Yo sí estoy convencido que debe existir la primera y segunda lectura de los dictámenes, como pasa en el Senado o Diputados. Aquí se puede obviar la distribución de un dictamen y todavía peor, se puede obviar su lectura, entonces existe la posibilidad de votar sin conocer completamente el dictamen”, lamentó.

Estas, son de las cosas que la VII Legislatura tiene que implementar porque, recordó el legislador, “ya viene el Constituyente, empezarán a redactar y nosotros -a trabajar- en la armonización tenemos que mejorar el funcionamiento de lo que será el Congreso de la Ciudad de México”.

Comentarios