Jóvenes entre 12 y 24 años, los que más alcohol consumen; alerta Congreso de la CDMX

Se tiene previsto que este jueves, la diputada de Morena, Lourdes Paz, presente una iniciativa para moderar el consumo de alcohol en la ciudad.

A pesar de que existen leyes que prohíben el consumo de alcohol en la vía pública, se estima que el número de jóvenes que ingieren bebidas alcohólicas en la calle y puntos clandestinos ha aumentado en los últimos 20 años.

Leer: [VIDEO] Morena va por ley para que cerveza se venda al tiempo en CDMX

La Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México impulsó el foro «La regulación sobre la disponibilidad y consumo de alcohol, su importancia para la seguridad ciudadana y salud pública«, en el que se recabó la opinión de especialistas para diseñar una iniciativa que aumente las sanciones por vender alcohol en la calle.

Un estudio del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF) de la Secretaría de Salud demuestra que 63% de la población identificada como consumidora de alcohol son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.

Leer: Defiende legisladora de Morena iniciativa para vender cerveza caliente en CDMX

Por ello la diputada morenista Lourdes Paz presentará una nueva iniciativa para promover el consumo responsable de alcohol, diferente a la que hizo para que la cerveza se venda sin refrigerar.

La congresista señaló que es urgente atender dicho problema de manera integral y con perspectiva de género ya que el alcoholismo entre las mujeres ha aumentado en más de un 200 por ciento.

“Tenemos severos problemas con el consumo de alcohol desmedido en tianguis, chelerías clandestinas y la vía pública en general, pues las instituciones de seguridad pública quedan rebasadas y nadie aplica la ley.

“Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017, la cual concluye que, en México, el consumo de drogas y alcohol en general aumentó 47% en los últimos siete años entre la población de 12 a 65 años de edad”, dijo Lourdes Paz.

Leer más: Vender cerveza tibia no bajará consumo: director de Four Loko México

Los diputados Ricardo Ruiz, José Luis Rodríguez Díaz de León y Guadalupe Aguilar, respaldaron las opiniones de Paz, pues aseguraron que urge impulsar nuevas leyes para sancionar la venta de bebidas alcohólicas en la calle.

En el foro participó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional De Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, quien pidió a los legisladores combatir a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas de forma ilegal.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Tren Ligero se deshace por descomposturas, tumultos y lentitud

Ofrece UAM pago de 100% de salarios caídos a SITUAM, estiman levantar huelga

La misteriosa mafia que robó $259 millones de cable de cobre al Tren Ligero

TE INTERESA