Iztapalapa territorio pistola. Alcaldía sufre 1,440 balaceras al año

Balas perdidas han terminado en los cuerpos de menores de edad en los últimos años, las constantes balaceras en la demarcación podrían ser la explicación

 

Probablemente Iztapalapa sea una de las demarcaciones de la Ciudad de México en donde es más probable morir por una bala perdida, esto derivado del alto uso de armas de fuego en las calles.

En una entrevista radiofónica reciente, la alcaldesa Clara Brugada indicó que todos los días recibe al menos cuatro reportes de riñas a balazos en las calles, lo que representa 120 balaceras al mes y por tanto mil 440 al año.

La cifra cobra relevancia luego de que  la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México indicara que lo que  mató a Aideé, estudiante del CCH Oriente, ubicado en Iztapalapa, fuera una bala pérdida 9 milímetros.

Sin embargo esta no es la primera vez que alguien muere en esta alcaldía por una munición sin rumbo. En abril de 2018 una bala alcanzó el cuello de un niño de cuatro años de edad en la colonia Valle del Sur.

El proyectil que penetró el cuerpo del menor habría salido de un arma detonada en un altercado cercano en donde murieron dos personas.

Algo similar ocurrió en 2012 cuando el niño Hendrik Cuacuas de 10 años de edad murió cuando una bala perdida le cayó en la cabeza. Antes, la munición habría atravesado el techo del Cinépolis, perteneciente a la Plaza Ermita Iztapalapa.

IMAGEN: El caso de la bala perdida que mató al niño Hendrick Cuacuas

La alcaldesa Clara Brugada indicó que a diario elementos policiacos recogen a diario hasta siete armas a diario.

«En Iztaplapa, en cualquier evento de fiestas, de carnavales, en algunos sitios el tema de las armas es algo que se da, llevamos tres campañas de desarme voluntario en Iztapalapa, ahorita precisamente estamos en una. Es un delito portar armas lo importante es cómo le hacemos para que podamos garantizar que la población no tengan armas, no las use, no las promueva», comentó Brugada. (JH)

Escucha aquí entrevista Brugada

Te puede interesar:

Hallan anomalías por 300 MDP en obras inconclusas de la UACM

¡Ojo! Este lunes realizarán pruebas de Alerta Sísmica en CDMX; no sonarán altavoces

Ocho alcaldías de la CDMX en el top de las gasolineras que más roban en México

 

TE INTERESA