Iztapalapa detecta más de mil puntos de venta de alcohol y sustancias psicoactivas

13 junio 2017 4:29 pm

La jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, indicó que se realizó un estudio para localizar los puntos de venta de sustancias nocivas para la salud, donde encontraron que más de mil 857 establecimientos vendían alcohol y otras sustancias psicoactivas; cabe señalar que estas últimas tienen una mayor incidencia de venta en tlapalerías y ferreterías.

Durante la presentación del Primer Informe Anual del Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, indicó que en su administración han atendido a más de 20 mil 200 personas que cuentan con problemas de adicción.

Del total de establecimientos detectados, hicieron llegar 206 solicitudes para inhibir la venta de dichos productos; además realizaron 63 reuniones de conciliación, donde sólo tres establecimientos cambiaron de giro y el resto cerró de forma definitiva.

Asimismo realizaron 200 apercibimientos de venta de alcohol sin contar con los permisos debidos, regularizaron 65 expendios y reabrieron sus puertas 118 locales sin venta de bebidas alcohólicas.

Leer más: Festival de antojitos mexicanos invade a Iztapalapa

Indicó que durante diversas acciones policiacas, cerca de siete mil 696 personas fueron remitidas al Juzgado Cívico por ingerir bebidas alcohólicas e inhalar solventes en vía pública.

También resaltó que gracias a 64 jornadas de prevención y combate al consumo de drogas realizadas por el Centro de Atención Primaria en Adicciones y el Centro de Atención Médica, brindaron apoyo a más de 20 mil 200 personas, de las cuales 16 mil 800 fueron atendidas y 733 recibieron reportes por adicciones.

Resaltó que en el caso de los negocios donde se llegó a un acuerdo para cerrar o cambiar de giro de venta, brindaron diversos apoyos para que las personas no vean afectada su economía. Dijo que para abatir dicha problemática, fueron otorgados incentivos económicos y créditos para no afectar a la economía familiar.

Leer más: [VIDEO] Capturan a ladrones en Iztapalapa

Asimismo dijo que para lograr la detección de los puntos de venta de sustancias solventes, fue necesaria la participación de los habitantes, quienes indicaron de forma anónima dónde y cuándo se realizaba la venta de thinner a menores de edad, principalmente.

Dijo que para combatir el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas, se realizó un Consejo Delegacional, el cual se divide en cuatro comisiones. La primera de ellas es la de Observancia, la cual promueve la prevención, la segunda se encarga del tratamiento de personas con problemas de adicción. La tercera de ellas observa el comportamiento de las autoridades para evitar la violación de los derechos humanos de las personas, mientras que la última gestiona los datos disponibles reunidos durante el trabajo de campo.

Comentarios