Ismael Figueroa, ex líder de bomberos investigado por PGJ va por diputación local

Su intención era contender por una curul federal, pero su objetivo se vio frustrado.

El ex líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, competirá por el distrito 11 local que comparten las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza, informó la coalición ‘Por al CDMX al Frente’ integrada por los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Cabe recordar que en un principio se tenía previsto otorgar a Figueroa un distrito en la delegación Benito Juárez, pero al final no fue así.

Leer más: Renuncia líder de los bomberos de la CDMX; va por diputación federal

El Big Data ha documentado que desde 2003 al líder de bomberos tiene tiene 18 carpetas de investigación por parte de la PGJ por diversos delitos, entre estos: negligencia, violación de derechos laborales, robo, fraude y falsificación de documentos.

Resaltan en su historial acusaciones por robo, fraude, falsificación de documentos, daño en propiedad ajena, lesiones, abuso de autoridad, amenazas, discriminación, acoso sexual y negligencia laboral. Todos cometidos en contra de bomberos capitalinos a los que sindicalmente representa.

El hecho más reciente ocurrió a finales de enero pasado cuando golpeó a un grupo de bomberos que intentaban formar un nuevo sindicato dentro de la institución.

Leer más: Quedan en el limbo bomberos golpeados por Figueroa

Del mismo modo esta casa editorial documentó que Figueroa obligó a más de 2 mil bomberos a cambiar su credencial de elector a la delegación Benito Juárez, a fin de obtener votos en dicha demarcación.

Adicionalmente el gusto por los lujos que Ismael Figueroa ha sido documentado por esta edición digital. Uno de los más notorios y públicos es la camioneta Ford Raptor, modelo 2017, que maneja el líder sindical, cuyo valor en el mercado asciende a un millón de pesos y el cual fue comprado con recursos del Sindicato.

El líder de los bomberos también gusta de portar alhajas, que de acuerdo con joyeros consultados por El Big Data, tienen valor de hasta 60 mil pesos.

Por si fuera poco, Figueroa tampoco ha transparentado más de 18 millones de pesos que el Sindicato ha recibido de los impuestos de los contribuyentes desde el 2011, como informó este diario web.

Leer más: Líder de bomberos no podrá ser candidato: PRD

Luis Barba Rubio, uno de los líderes de Iztacalco, aseguró que de llegar Figueroa al nuevo Congreso local su poder podría aumentar hasta convertirse en un líder sindical perpetuo.

“Es inaceptable que un líder de un gremio tan respetable como lo es el de los bomberos sea una ficha, la gente debe de pensar si le dará su voto a alguien que es investigado por las autoridades o a la gente que en realidad quiere trabajar por su ciudad.

“Figueroa no dio ningún beneficio a los bomberos durante su estancia como diputado Constituyente, dudo mucho que lo haga en el Congreso local, pero lo cierto es que los vecinos de Iztacalco no lo queremos por su historial delictivo”, dijo Barba Rubio.

TE INTERESA