Ismael Figueroa está desaparecido, en 2 meses los bomberos no lo han visto

La última aparición pública de Ismael Figueroa fue el 13 de enero en una protesta, desde ese día, el líder bombero opera únicamente en redes sociales.

Desde hace dos meses el líder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, no ha dado la cara en ninguna de las estaciones de la corporación.

Figueroa organiza bloqueos a vialidades, coordina plantones en el Zócalo capitalino y dirige a sus compañeros, todo a través de redes sociales y grupos de WhatsApp.

Leer más: Pide López Obrador resolver conflicto en el Heroico Cuerpo de Bomberos

El líder sindical se caracterizaba por realizar eventos masivos en la Estación Central de Bomberos, como lo hizo durante la campaña del año pasado cuando pretendía ser diputado local, pero desde hace dos meses el bombero sólo transmite videos en lugares cerrados que aparentan ser su casa.

Una de las últimas transmisiones en vivo que hizo desde la calle fue el 9 de enero cuando asistió a una protesta en Palacio Nacional junto con Juan Ayala, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Otra fue hecha el 13 de enero desde el patio de la Comisión de Derechos Humanos del DF, luego de que terminaron una reunión con personal del organismo.

Fuentes de El Big Data confirmaron que desde hace dos meses, Figueroa no ha asistido a trabajar, motivo por el que puede ser despedido al acumular cuatro faltas consecutivas.

“El ´General´ Ismael Figueroa tiene miedo de que lo detengan, desde que la Procuraduría dijo que tenía 12 carpetas de investigación en su contra dejó de aparecer en las estaciones de bomberos, se volvió paranoico y únicamente da órdenes desde su WhatsApp. Se dice que lo quieren correr de la misma forma como él corrió a muchos compañeros, por sus faltas”, relató un vulcano que prefirió omitir su nombre.

Leer más: Unidad de Inteligencia de la FGR investiga a Ismael Figueroa por enriquecimiento ilícito

La cláusula siete del Contrato Colectivo del Sindicato, le da una licencia para ausentarse de sus labores como bombero durante el período de transición, cuando un nuevo comité tome la posesión de la dirigencia sindical, aunque la licencia no tiene un plazo definido éste es el único motivo que existe para ausentarse por tanto tiempo.

Sin embargo, en este momento no hay ninguna etapa de transición de un comité ejecutivo a otro, pues la dirigencia sindical de Figueroa fue renovada en septiembre del 2018 para permanecer seis años más en el cargo.

Para Manuel Fuentes, abogado especialista en organizaciones sindicales y de trabajadores, la ausencia de Ismael Figueroa de su puesto de trabajo es motivo suficiente para su despido.

“En un momento determinado por la serie de actos que ha cometido contra la institución el Heroico Cuerpo de Bomberos puede rescindir a Ismael Figueroa, tiene facultades para eso, la licencia le da derecho es para no trabajar mientras realizar labores de representación sindical si esa licencia no les está dando el uso correspondiente desde mi punto de vista se le puede retirar la licencia por ausencia de esa representación sindical”, dijo el abogado.

Te puede interesar:

Declaran constitucionalidad de Guardia Nacional en la Cámara de Diputados

Aprueban en todos los estados la creación de la Guardia Nacional

Marina y Ejército estaban ocupados contra el narco, no cuidando al pueblo: AMLO

TE INTERESA