Inviables impugnaciones contra Constitución: especialistas

13 marzo 2017 4:59 pm

Las siete impugnaciones que registra la Constitución de la Ciudad de México, podrían desecharse, ya que no existe antecedente alguno que someta a revisión un texto jurídico de estas características.

Esta casa editorial consultó a especialistas en la materia, quienes coincidieron que las acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y el juicio de amparo presentados en su contra son improcedentes.

De acuerdo con la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero las acciones carecen de sustento jurídico.

Esto a pesar que cualquier asociación, partido político o persona tiene el derecho de interponer este tipo de recursos ante las autoridades federales en la búsqueda de la justicia; sin embargo, reiteró que al no existir un registro previó, difícilmente se avalarán.  

Leer másImpugnan siete veces Constitución de CDMX ante la SCJN

Tal es el caso como la acción que presentó el partido de Andrés Manuel López Obrador en el que se inconformó por la conformación del Congreso Constituyente y su representatividad.

No obstante, dijo, se actuó de manera correcta y sin violar ningún estatuto, ya que la designación se dio con base en la representación de cada fuerza política, así como a través del voto popular.

“Al ser un documento fundacional (la Constitución de la Ciudad de México) no puede someterse a revisión o incluso a referéndum como plantean algunos partidos y otros entes”, precisó.

En tanto, el catedrático de la UNAM, Francisco Hernández coincidió que a los recursos que presentó el Gobierno federal les hace falta sustento jurídico, ya que al argumentar invasión de facultades, se contrapone a la propia autonomía de la capital del país.

“Los argumentos que presentó ante la Corte tanto la PGR y la CNDH son invasivos paradójicamente, cuando se publicó la Constitución se le dio autonomía siempre y cuando no transgreda derechos ya plantados por la Carta Magna federal”, precisó.

Arman frente contra Gobierno federal

Las impugnaciones que acumula la Constitución de la Ciudad de México provocaron que el partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el partido Acción Nacional (PAN)  abrieran un frente en contra del Gobierno federal.

Leer más: CDHDF dará la batalla contra impugnación de Constitución

Y es que la Carta Magna de la ciudad, a más de un mes de ser publicada, ya contabiliza dos controversias constitucionales, cuatro acciones de inconstitucionalidad, así como un juicio de amparo.

Martí Batres, presidente de Morena de la ciudad, rechazó las impugnaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Suprema Corte de Justicia y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Esto, consideró, debido a que sería un error revisar y en su caso modificar el articulado de la Constitución capitalina cuando ésta ya fue promulgada y avalada en semanas anteriores.

Incluso, aceptó que las impugnaciones y controversias constitucionales se pudieron evitar si la misma se hubiera sometido a un referéndum como planteó su partido en días pasados y en el que presentó ante la Corte dos recursos para someter a consulta popular la Carta Magna.

Respecto a los cuestionamientos que ha hecho Morena en contra del texto jurídico que elaboró el Congreso Constituyente, Batres Guadarrama precisó que solamente han señalado que hubo errores en el trayecto por la composición de los constituyentes.

Sin embargo, reiteró que su partido no critica en su conjunto a la Carta Magna de la capital del país, sino sólo dos puntos, a diferencia de las autoridades federales.

“No es igual nuestra acción que la de la PGR, quien cuestiona todo lo que se logró en la Constitución. Nosotros vamos a defender lo avanzando en la Carta Magna”, sostuvo el dirigente morenista.

Por su parte, el dirigente del PRD de la Ciudad de México, Raúl Flores calificó de reaccionarias las impugnaciones del Gobierno federal y de la PGR, ya que aseguró las reformas al Poder Judicial ponen en jaque sus privilegios.

“La elección de los aspirantes a jueces y magistrados con base en el servicio profesional de carrera será en un primer paso hacía un verdadero Poder Judicial independiente, que terminará con las designaciones por dedazo y los compadrazgos”, externó Flores.

Mientras tanto, el presidente del PAN en la ciudad, Mauricio Tabe se pronunció también en contra de las acciones del Gobierno federal, al considerar que sería un error modificar el documento que recién fue publicado.

Participa y Comenta