Investigan en GAM irregularidades por 14 mdp del presupuesto participativo

Foto_Big_data_José_Luis_Villa

De acuerdo con el alcalde, Francisco Chiguil, con estos recursos se hicieron obras con daños o incompletas para los vecinos de Gustavo A. Madero.

Obras que se realizaron con defectos, algunas inconclusas y otras que no se ejecutaron con recursos del presupuesto participativo son investigadas por la nueva administración de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Te sugerimos: Gobiernos de la CDMX y del Edomex trabajan en conjunto para resolver desabasto de agua: Sheinbaum

Las irregularidades apuntarían al uso de 150 millones de pesos, no sólo por obras que tienen vicios o no se hicieron; sino al aprovechamiento privado que algunos líderes vecinales han hecho de espacios públicos intervenidos, denunció el alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil.

Al término de su comparecencia ante las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde agregó que coordinadores vecinales prácticamente se apropiaron de insumos como tinacos o calentadores solares que no se distribuyeron.

“Tenemos ahí un faltante de cerca de 14 millones de pesos y ninguna muestra de que se realizaron (estos trabajos y entregas) y por eso solicitamos la urgencia de la Contraloría y de los diputados locales, para que a través de la Auditoría Superior se hagan las auditorías correspondientes y se finquen responsabilidades”, apuntó el alcalde.

Chiguil aseguró que tan sólo en Gustavo A. Madero contabilizaron 200 obras que tiene problemas en su ejecución, que están incompletas y algunas que no se realizaron, todas fondeadas a través de recursos procedentes del presupuesto participativo.

En el caso de las entrega discrecional o retención de insumos sociales, el funcionario aseguró que algunos coordinadores vecinales operaron en favor del anterior jefe delegacional, el ahora diputado local, Víctor Hugo Lobo, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La Contraloría ya tiene conocimiento de estos hechos y se están revisando. Se van a llamar a los responsables, los que estaban a cargo de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y también tiene que ver con la Dirección de Obras y Servicios Urbanos que realizaron muchas de estas obras”, aseguró.

-Otras irregularidades-

Las irregularidades presupuestales, administrativas y de infraestructura que la alcaldía Gustavo A. Madero heredó también están relacionadas con la construcción de un hospital general en la colonia La Pastora.

El alcalde, Francisco Chiguil, detalló que en la última administración se invirtieron 208 millones de pesos para su construcción; sin embargo, a la fecha el hospital no ha sido concluido, a pesar de que “se anunció como una obra que ya estaba concluida”.

“Todos los laboratorios y consultorios médicos no cumplen con las dimensiones que establece la normatividad. Por eso, nosotros vamos a destinar 21 millones de pesos para que se puedan adecuar y decidir si, con el Gobierno central, se habilita como hospital general”, apuntó.

El funcionario agregó que también se indagan un reparto irregular de 25 mil tarjetas de apoyos a personas de escasos recursos de la alcaldía, que no figuran en los padrones de beneficiarios, pero que sí recibieron la dispersión de recursos.

Chiguil detalló que por estos hechos se estima un probable daño patrimonial de más de 100 millones de pesos, por lo que la alcaldía que encabeza ya interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable.

Te puede interesar:

«¡Por si las moscas!» AMLO firma ‘crédito revolvente’ para refinanciar deuda de Pemex

¡Mucho ojo! Por contaminación SEP suspende recreo y deportes en CDMX

CDMX a cinco puntos de nueva Contingencia Ambiental

TE INTERESA