Invea y directores de obra, los posibles responsables de la tragedia en Colegio Rébsamen

26 septiembre 2017 5:32 pm

Los principales responsables del colapso del Colegio Enrique Rébsamen por causa del terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México son el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que presuntamente tenía conocimientos de irregularidades, pero nunca notificó a la delegación y los directores responsables de la obra (DRO), que expidieron dictámenes negligentes.

En conferencia de prensa, la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum explicó que en cuanto a los documentos que posee su administración todo se encuentra en orden y legalidad.

Sin embargo, dejó claro que si el Invea tenía conocimiento de que hayan existido documentos apócrifos de uso de suelo, esa era responsabilidad del propio Instituto.

Al parecer el Invea omitió notificar a la delegación que existía una investigación en contra del Enrique Rébsamen, por lo que no clausuró las instalaciones de la escuela en julio de 2017, cuando Protección Civil de la delegación hizo una revisión de los protocolos de seguridad.

Sheinbaum dijo que la licencia del colegio data de 1983 y de acuerdo con el uso de suelo mixto de esa época era permitido construir escuelas y departamentos hasta en 4 niveles, por lo que se pudieron edificar en Rancho Tamboreo número 11 y 19, en la colonia Nueva Oriental Coapa.

“Actualmente esto no está permitido, pero en la zonificación de 1983 sí lo estaba”, aclaró.

Sheinbaum dijo que de acuerdo con los documentos presentados por los DRO, Mario Velarde Gómez, no. 1990; Juan Apolinar Torales Iniesta, no. 1119 y Francisco Arturo Pérez Rodríguez, C/SE 0128, los edificios se encontraban en condiciones adecuadas.

La delegada refirió que los DRO son contratados por los particulares, en este caso la dueña y directora Mónica García Villegas. Sin embargo, las licencias de éstos las expide la Seduvi, por lo que aquí hay otra omisión por parte del instituto.

Los documentos que avalan las condiciones de los edificios de Rancho Tamboreo 11 son Uso de suelo, Constancia de Seguridad Estructural realizado en 2014 por el C/SE Francisco Arturo Pérez Rodríguez con vigencia de 5 años y Visto Bueno de Seguridad y Operación en junio de 2017 realizado por Juan Apolinar Torales.

Foto: El Big Data Mx

El colegio ubicado en el predio de Rancho Tamborero 19 es avalado por el Uso de suelo, la Constancia de Seguridad Estructural de 2014 con vigencia de 5 años realizado por Mario Velarde Gómez y el Visto Bueno de Seguridad y Operación de junio de 2017 por Juan Apolinar Torales.

Ante esto, la jefa delegacional de Tlalpan aseguró que “No nos vamos a conformar con lo que digan los papeles, si la investigación técnica demuestra que hubo irregularidades en su construcción vamos a actuar con toda contundencia”.

Sheinbaum dijo que si bien, los inmuebles del colegio fueron clausurados en dos ocasiones, una en 2010 y otra en 2014, fue por no hacer visible su Manifiesto de construcción, no porque los DRO hayan reportado irregularidades estructurales; pero el colegio pagó las multas correspondientes, 5% del total del valor del inmueble.

La delegada dijo que no se demolerá el colegio hasta que no haya un peritaje por parte del Colegio de Ingenieros Civiles, el cual ya solicitó de manera verbal, pero ya tenía el documento para hacerlo por escrito.

Comentarios